miércoles, 31 de agosto de 2016

HACE 14 AÑOS, MUERE LIONEL HAMPTON, CANTANTE AMERICANO, POLIFACÉTICO MÚSICO DE JAZZ, EL 31 DE AGOSTO DE 2002

TRISTES NOTICIAS PARA ESTE 31 DE agosto, PERO DE 2002, CUANDO Fallece EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, EL vibrafonista, pianista, batería, DIRECTOR y cantante de jazz estadounidense, LIONEL HAMPTON, SIENDO YA UN NONAGENARIO. 
LIONEL HAMPTON VE LA LUZ EN LOUISVILLE, ESTADOS UNIDOS, EL 20 DE ABRIL DE 1908, EN MEDIO DE UN HOGAR DONDE UNA FIGURA CLAVE EN SUS INICIOS MUSICALES FUE SU ABUELA QUIEN SE ENCARGÓ DE LLEVARLO A LA IGLESIA, A una congregación de Kenosha, Wisconsin, DONDE pudo escuchar por primera vez a una banda, EXPERIENCIA QUE LO IMPRESIONÓ Y LE ENSEÑÓ EL CAMINO QUE HABRÍA SEGUIR EL RESTO DE SU VIDA. 
SIN DUDA, DE ENTRE LOS GRANDES MÚSICOS EN LA HISTORIA DEL JAZZ, LIONEL HAMPTON PASARÁ A LA LEYENDA COMO uno de los instrumentistas más polifacéticos y longevos de lOS ANALES del jazz, ADEMÁS FUE EL ENCARGADO DE INCLUIR EL VIBRÁFONO EN EL GÉNERO, DONDE SE CONVIERTE EN UN REAL MAESTRO. 
EL MOMENTO CLAVE EN LA HISTORIA MUSICAL DE HAmPTON FUE EL HECHO DE CONOCER A BENNY GOODMAN, A MEDIADOS DE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO XX EN LOS ÁNGELES, QUIEN QUEDA TAN IMPACTADO CON SU TALENTO QUE DE INMEDIATO LO INCLUYE EN SU CUARTETO Y LO INVITA A GRABAR, INICIANDO UNA VERTIGINOSA E HISTÓRICA CARRERA A LA FAMA, DE DONDE NUNCA MÁS SE ALEJARÍA, INCURSiONANDO ADEMÁS EN EL SÉPTIMO ARTE Y CODEÁNDOSE CON LAS GRANDES ESTRELLAS DE AQUEL ENTONCES. RECORDANDO AL INMORTAL LIONEL HAMPTON.