viernes, 5 de agosto de 2016

HACE 4 AÑOS, MUERE CHAVELA VARGAS, CANTANTE TICA, LA DAMA RANCHERA DEL PONCHO ROJO, EL 05 DE AGOSTO DE 2012

LAMENTABLES NOTICIAS PARA LA MÚSICA DE AMÉRICA LATINA, SE PRODUCEN ESTE 05 DE AGOSTO, PERO DE 2012, CON LA MUERTE DE LA GRAN INTÉRPRETE COSTARRICENSE CHAVELA VARGAS, UNA DE LAS MÁXIMAS REPRESENTANTES DEL FOLCLOR AZTECA DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL XXI, QUIEN NOS DEJA A LOS 93 AÑOS, MIENTRAS SE ENCONTRABA INTERNADA EN EL HOSPITAL DE CUERNAVACA, PARA SE ATENDIDA POR FALENCIAS CARDIACAS QUE TERMINARON COBRANDO LA VIDA DE ESTA GRAN LEYENDA. 
CANTAR COMO LOS MEXICANOS; ESE ERA EL SUEÑO  QUE APARECÍA EN SU MENTE CUANDO VEÍA PASAR LOS DÍAS COGIENDO CAFÉ.  SE CANSÓ DE NO ENCONTRAR NADA EN SU PUEBLO MAS QUE RECHAZO.  RECHAZO PORQUE QUERÍA  SER ARTISTA, PORQUE ERA REBELDE Y CONTESTONA, PORQUE ERA HOMOSEXUAL. 
UN BUEN DÍA, SE SUBIÓ A UN AVIÓN QUE LA LLEVARÍA DE COSTA RICA A MÉXICO, LEJOS DE SU PUEBLO SAN JOAQUÍN DE FLORES. PARTIENDO  A LA EDAD DE 14 AÑOS SOLA, IDENTIFICÁNDOSE CON EL MÉXICO DE LOS AÑOS 50,  EN EL CUAL DESEMPEÑO VARIOS OFICIOS. 
VIVÍA EN UNA AZOTEA DE UN EDIFICIO, BAÑÁNDOSE EN EL BAÑO DE LAS CRIADAS, VENDÍA COSITAS Y CANTABA. UNA SEÑORA LE PRESTÓ UN COCHE Y PUSIERON UNA AGENCIA DE CRIADAS, Y CHABELA, EN EL COCHECITO, LLEVABA A LAS MUCHACHAS  A LAS CASAS Y GANABA DOS PESOS POR CADA UNA, HASTA QUE APARECIÓ LA OPORTUNIDAD QUE LE HIZO TROPEZAR CON LA FAMA: EL TEMA MACORINA, UNA CANCIÓN DE REBELDÍA DEL SIGLO XVII QUE ELLA INTERPRETÓ CON SUS PROPIOS ARREGLOS. 
SIEMPRE FUE ARTISTA Y NUNCA TUVO CREDOS NI RELIGIÓN, POR ELLO ESTABA DISPUESTA A IR A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO A PRESENTAR SU MÚSICA, SIN IMPORTAR QUE LA VETARAN. SU PRIMER VIAJE FUE EN AVIÓN A MÉXICO Y DURÓ OCHO HORAS, ACCIÓN QUE POR SU PERSONALIDAD A NADIE LE EXTRAÑÓ POR SU ESPÍRITU AVENTURERO. AL LLEGAR AL PAÍS AZTECA SINTIÓ QUE ERA ESPERADA. 
AUNQUE EN SUS COMIENZOS EN MÉXICO LE FUE MAL E INCLUSO EN LOS PRIMEROS DÍAS HUBO MOMENTOS EN QUE NO TENÍA CON QUE COMER, SU TRIUNFO NO TENDRÍA DISCUSIÓN. DESDE MUY JOVEN MAS O MENOS A LOS 17 AÑOS, SE MUDÓ A CUBA Y LUEGO A MÉXICO Y COMPARTIÓ ESCENARIOS CON AGUSTÍN LARA Y MARÍA FÉLIX.  SU DESGARRADORA VOZ CAUTIVÓ A VARIAS GENERACIONES. 
MÉXICO LE OFRECIÓ ROSAS, PERO CON ESPINAS, AL PRINCIPIÓ PASO HAMBRE, LITERALMENTE DÍAS SIN COMER, O APENAS ALIMENTADA CON UNA TORTILLA QUE LE REGALABAN POR COMPASIÓN.  AÑOS SIN CONSEGUIR TRABAJO.  PERO NO CEDIÓ; LA MÚSICA  MEXICANA COMENZABA A HACER EXPLOSIÓN  EN EL PANORAMA CULTURAL Y ELLA NO IBA A PERDERSE ESA OPORTUNIDAD. SE CONTRATÓ DE CHOFER DE UNA FAMILIA RIQUÍSIMA.  RÁPIDAMENTE HIZO AMIGAS Y EMPEZÓ A FRECUENTAR LAS CANTINAS.  
ESCUCHABA A JORGE NEGRETE, A PEDRO INFANTE Y CANTABA EN LOS BARES CUANDO LA DEJABAN.  SI HABÍA TRABAJO Y COMIDA, BIEN; PERO SI NO, POR LO MENOS HABÍA TRAGO Y MÚSICA. SUS PRIMERAS OPORTUNIDADES FUERON EN UN LUGAR LLAMADO LA PERLA DE ACAPULCO, DE AHÍ PARTE AL BLUE ÁNGEL DE NUEVA YORK, AL LADO DE HARRY BELAFONTE Y CAROL BURNET. 
VIAJÓ POR TODO MÉXICO, VIAJÓ A CUBA Y  ALLÍ SE ENCONTRÓ  CON EL POETA ALFONSO CAMÍN QUE LE ENTREGÓ LOS VERSOS DEL QUE SERIA POR MUCHO TIEMPO EL HIMNO DE CHAVELA: “MACORINA.......PON, PONME LA MANO AQUÍ MACORINA...”; LA CANTÓ EN HOTELES LUJOSOS, A DONDE LLEGABA EN COMPAÑÍA DE SEÑORAS MUY RICAS, Y EN LOS BARES MAS POBRES, A DONDE IBA EN BUSCA DEL DIARIO REVENTÓN.  TAMBIÉN LLEGARON LAS “MALAS COMPAÑÍAS”, QUE MUCHOS DICEN (INCLUIDA ELLA) SON LAS MEJORES,  COMO EL GRAN JOSÉ ALFREDO JIMENÉZ Y ALVARO CARRILLO (COMPOSITOR), FRIDA KHALO Y DIEGO RIVERA. 
ERAN ÉPOCAS EN LAS QUE PASEABA CON AGUSTÍN LARA, VIVÍA CON LOS PINTORES DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO Y CENABA GRANDES DOSIS DE TEQUILA. LLEGARON LOS DISCOS Y MELODÍAS COMO LA LLORONA, SOMOS, LUZ DE LUNA O CANCIÓN DE LAS SIMPLES COSAS. ASÍ COMO LAS GRANDES Y ENTRAÑABLES AMISTADES ENTRE OTRAS CON “LOLA LA GRANDE.” ASÍ COMO SU GRAN AMISTAD CON EL GRAN COMPOSITOR Y CANTANTE MEXICANO JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ A QUIEN DESCRIBÍA COMO: “JOSÉ ALFREDO FUE DEMASIADO: SU ENTREGA, SU PASIÓN, SU DOLOR, SU MÉXICO. ERA UN ENAMORADO DE SU PATRIA: ERA SU INSPIRACIÓN. CON ÉL VIVÍ UNA ÉPOCA DE ENSUEÑO”. 
FUE DE LOS PRIMEROS ARTISTAS RANCHEROS EN OBTENER LA CREDENCIAL DE LA UNIÓN, DIRIGIDA EN AQUEL ENTONCES POR RONALD REAGAN. VIVIÓ MAS DE 40 AÑOS EN MÉXICO EN DONDE COMPARTIÓ ESCENARIOS CON JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, LOS HERMANOS MARTÍNEZ GIL, MARIO CLAVEL Y ALBERTO CORTEZ. LE GUSTABA LA VIDA NÓMADA Y VAGAR POR TODO EL MUNDO. DECÍA QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EL ÚNICO COMPOSITOR INTERESANTE ERA JUAN GABRIEL, PERO HASTA ESE MOMENTO NO HABÍAN HECHO NADA JUNTOS SIN APARENTE RAZÓN. 
EL PÚBLICO LA ALABABA PORQUE SU VOZ  ERA DIFERENTE; ELLA YA NO QUERÍA REPETIRSE COMO UNA CANTANTE MÁS DE RANCHERAS; SE HIZO ACOMPAÑAR APENAS DE UNA GUITARRA Y EMPEZÓ A ENTONAR LAS CANCIONES DE OTRA FORMA Y ASÍ LLEGO EL DINERO Y LA FAMA, ESOS FUERON LOS  SETENTA, AÑOS LLENOS DE UN ÉXITO QUE SE LA DEVORÓ Y LA DEJÓ PEDACITOS, LLEGANDO ASÍ SU DESCENSO A LOS INFIERNOS. DÍAS  Y NOCHES ERAN LO MISMO PARA CHAVELA, PORQUE NO SALÍA DE SU HABITACIÓN, SIEMPRE CON UNA BOTELLA EN LA MANO.  NI LOS AMIGOS QUERÍAN VISITARLA YA. 
REGRESA A SU TIERRA NATAL EN 1981, DE ALLÍ ES RESCATADA POR EL DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL PEDRO ALMODOVAR, PARA RENACER COMO EL AVE FÉNIX, DONDE DIJO: “EL PAÍS NATAL ES COMO UNA MADRE Y YO QUIERO MUCHO A MI MADRE, ASÍ ES QUE CUANDO YO MUERA, QUIERO QUE ME ENTIERREN AQUÍ EN COSTA RICA, !AH, PERO ESO SÍ¡, QUIERO QUE ME HAGAN UNA FIESTA CON MARIACHIS Y TEQUILA, ADEMÁS NO QUIERO QUE NADIE SE VISTA DE LUTO, POR QUE EL NEGRO ES MUY FEO Y ME DA MUCHO CALOR”.  
FUERON DOCE AÑOS LOS QUE TRANSCURRIERON DESDE QUE DECIDIÓ SU RETIRO Y SE CONSUMIÓ EN EL ALCOHOL, MAS EXACTAMENTE TEQUILA, COMO SI SE LA HUBIERA TRAGADO LA TIERRA, ALEJADA TOTALMENTE DE LOS ESCENARIOS. SE SUPO QUE ERA ALCOHÓLICA CUANDO ELLA MISMA SE LO CONFESÓ A UN PERIODISTA QUE SE TOMABA UNA BOTELLA DE TEQUILA DIARIA. UN DÍA SE LEVANTÓ Y SE MIRÓ AL ESPEJO, Y SE DIO CUENTA QUE ESTABA AL BORDE DE LA MUERTE, TERRIBLEMENTE APAGADA, CASI NO PODÍA MIRARSE, FUE ENTONCES CUANDO ESTRELLÓ LA BOTELLA CONTRA LA PARED Y DIJO “NO MAS”. PAZ EN LA TUMBA DE UNA GRAN FIGURA, UNA GRAN VOZ, UN ESPÍRITU QUE HA QUEDADO IMPRESO EN SU MÚSICA. RECORDANDO A CHAVELA VARGAS.