miércoles, 24 de agosto de 2016

HACE 37 AÑOS, MUERE STAN KENTON, DIRECTOR AMERICANO, EMBLEMA DEL JAZZ Y EL SWING, EL 25 DE AGOSTO DE 1979

TRISTEZA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EL 25 DE AGOSTO DE 1979, CON LA MUERTE EN LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS, A CAUSA DE UNA FRACTURA DE CRÁNEO, DEL GRAN DIRECTOR DE JAZZ Y SWING ESTADOUNIDENSE, STAN KENTON. 
STAN KENTON HABÍA NACIDO EN WICHITA, ESTADOS UNIDOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 1911, EN EL HOGAR DE UNA PIANISTA, CIRCUNSTANCIA QUE HABRÍA DE INFLUENCIARLO POR EL RESTO DE SU VIDA, NO SOLO POR HABER DESARROLLADO UN INTENSO GUSTO POR LA MÚSICA, SINO PORQUE DE ESTA MANERA PUDO INICIAR SUS ESTUDIOS A TEMPRANA EDAD, LOS CUALES COMPLEMENTÓ CUANDO TODA SU FAMILIA SE RADICA EN LOS ÁNGELES, ANOTANDO QUE ESTOS ESTUDIOS SE CENTRABAN EN LA MÚSICA CLÁSICA, HASTA QUE A LOS 16 AÑOS DECIDE INCLINARSE POR EL JAZZ CON EVIDENTE TALENTO. 
KENTON EVIDENCIÓ DESDE PEQUEÑO SU PASIÓN POR EL JAZZ, SUS MODELOS ERAN, EL PIANISTA, EARL HINES Y EL SAXOFONISTA, BENNY CARTER, UN GRAN ARREGLISTA DE LA ERA DEL SWING POR ALLÁ EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX, SIN DUDA SUS MOMENTOS MÁS EXITOSOS. CUANDO TUVO LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR SU PROPIO GRUPO, STAN TUVO LA VALENTÍA DE INCORPORAR A UNA CANTANTE BLANCA DE JAZZ LLAMADA, ANITA O’DAY, CON LA QUE OBTUVO UN ÉXITO IMPRESIONANTE, HASTA EL PUNTO DE CONVERTIRSE EN LA MEJOR BIG BAND BLANCA DE SU ÉPOCA, AL NIVEL INCLUSO DE LA DEL GRAN WOODY HERMAN. 
KENTON, AL FRENTE DE SU ORQUESTA, YA EN LOS AÑOS CUARENTA, INTENTÓ FUSIONAR LA MÚSICA CLÁSICA EUROPEA Y LA TRADICIÓN JAZZÍSTICA ES ASÍ COMO LA ORQUESTA, QUE COMENZABA A TOMAR DIMENSIONES SINFÓNICAS, GRABÓ EN 1946 FANTASY, JUST A SITTIN' AND A ROCKIN', AIN'T MISERY, OPUS IN PASTELS, WILLOW WEEP FOR ME, Y EL FAMOSO CONCERTO TO END ALL CONCERTOS, LO QUE INDICA QUE KENTON SE MOVÍA EN VARIAS DIRECCIONES, A MENUDO OPUESTAS, ENTRE LAS QUE ESTÁN LAS BALADAS MÁS CONDESCENDIENTES, LA MÚSICA POPULAR AJENA AL ENTORNO JAZZÍSTICO Y LA EXPERIMENTACIÓN DE VANGUARDIA. 
SI DE BIG BANDS HABLAMOS, KENTON NO SE QUEDÓ ATRÁS CON LA INNOVATIONS ORCHESTRA, CREADA EN 1.950,  INTEGRADA POR UN TOTAL DE 40 MÚSICOS, ENTRE ELLOS, UNA SECCIÓN DE CUERDAS, LA CUAL AUNQUE INNOVADORA ERA DEMASIADO COSTOSA EN SU MANTENIMIENTO, PERO ÉL CON SUS INVENCIONES E INCORPORACIÓN DE GRANDES CANTANTES LOGRA MANTENERLA A FLOTE POR UN PAR DE AÑOS. 
EN 1.960 KENTON FORMA SU MELLOPHONIUM ORCHESTRA, UNA DE SUS GRANDES E INNOVADORAS ORQUESTAS QUE LUEGO CONVIERTE EN ESCUELA Y MANTIENE HASTA SU MUERTE AUNQUE ELLO LE COSTARA SU CONTRATO CON CAPITOL Y EL HECHO DE TENER QUE CREAR SU PROPIO SELLO CREATIVE WORLD RECORDS. RECORDANDO A STAN KENTON.