viernes, 5 de agosto de 2016

HACE 13 AÑOS, MUERE TITE CURET ALONSO, COMPOSITOR BORICUA, EL GENIO SALSERO DETRÁS DE LAS ESTRELLAS, EL 05 DE AGOSTO DE 2003

NOTICIAS LUCTUOSAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA ESTE 05 DE AGOSTO, PERO DE 2003, CUANDO A LOS 77 AÑOS DE EDAD Muere EN BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS, VÍCTIMA DE UN ATAQUE CARDIACO, el legendario periodista y compositor puertorriqueño, TITE CURET ALONSO, QUIEN A LO LARGO DE CUATRO DÉCADAS SOBRESALE COMO UNO DE LOS MÁS PROLÍFICOS CREADORES SALSEROS, CUYA CALIDAD FUE CERTIFICADO DE GRANDES ÉXITOS PARA LAS GRANDES ESTRELLAS DEL GÉNERO. 
CATALINO CURET ALONSO, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO TITE CURET ALONSO, NACE EL 12 DE FEBRERO DE 1926 EN GUAYAMA, PUERTO RICO, EN EL HOGAR DE UN MÚSICO Y PROFESOR DE ESPAÑOL, DE QUIEN SIN DUDA LLEVARÍA EN LA SANGRE SUS INFLUENCIAS MUSICALES, YA QUE EL DIVORCIO LLEGA CUANDO APENAS TENÍA DOS AÑOS DE VIDA Y TERMINAN VIVIENDO BAJO EL TECHO DE SU ABUELA MATERNA EN LA BARRIO OBRERO DE SANTURCE. 
ADEMÁS DE UNA PRODIGIOSA CARRERA COMO COMPOSITOR SALSERO, ES INTERESANTE RECORDAR QUE TITE TAMBIÉN SE DESTACÓ EN OTROS GÉNEROS, E INCLUSO TRABAJÓ EN LA TRADUCCIÓN DE ALGUNAS CANCIONES DEL INGLÉS AL ESPAÑOL, DÁNDOLE LA LETRA EN DICHO IDIOMA A TEMAS COMO “CANDILEJAS” DE CHARLES CHAPLIN QUE GRABÓ WILKINS Y LUEGO JOSÉ AUGUSTO. 
TAMBIÉN ENCONTRAMOS EN SU REPERTORIO, LAS LETRAS EN ESPAÑOL DE “SI YO FUERA RICO”, QUE SIRVIÓ COMO FONDO A LA CINTA, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO Y QUE EN LA VERSIÓN DE CHUCHO AVELLANET LLEGÓ A LA CIMA. RECORDANDO A TITE CURET ALONSO.