martes, 9 de agosto de 2016

HACE 3 AÑOS, MUERE EDUARDO FALÚ, CANTAUTOR ARGENTINO, SÍMBOLO DEL FOLCLOR ARGENTINO, EL 09 DE AGOSTO DE 2013

TRISTEZA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EN UN DÍA COMO HOY CUANDO MUERE EL CANTAUTOR EDUARDO FALÚ, TRISTE NOTICIA LLEVA CONSIGO EL 09 DE AGOSTO DE 2013, CON EL FALLECIMIENTO EN SU DOMICILIO EN BUENOS AIRES, A LOS 90 AÑOS DE EDAD, DEL CANTANTE, COMPOSITOR Y GUITARRISTA DEL FOLCLOR ARGENTINO, EDUARDO FALÚ, QUIEN ENRIQUECIÓ LA MÚSICA LOCAL A LO LARGO DE SIETE DÉCADAS. 
EDUARDO YAMIL FALÚ, CONOCIDO EN EL MUNDO MUSICAL COMO EDUARDO FALÚ HABÍA NACIDO EN EL GALPÓN, PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA, EL 07 DE JULIO DE 1923, EN EL HOGAR DE LOS INMIGRANTES SIRIOS, JUAN Y FADA FALÚ Y ES PRECISAMENTE SU PADRE, QUIEN TENÍA UN NEGOCIO DE RAMOS GENERALES, LO LLEVA A VIVIR DESDE TEMPRANA EDAD A METÁN, DONDE COMIENZA A TOCAR GUITARRA EN FORMA AUTODIDACTA A LOS ONCE AÑOS DE EDAD, Y EN 1937 SE RADICA EN LA CIUDAD DE SALTA DONDE REALIZÓ SUS ESTUDIOS, PARA OCHO AÑOS MÁS TARDE TOMAR RESIDENCIA EN BUENOS AIRES. 
FALÚ COMPUSO PIEZAS FOLCLÓRICAS QUE ENRIQUECIERON EL GRAN ÁLBUM MUSICAL ARGENTINO, TALES COMO "ZAMBA DE LA CANDELARIA", "TRAGO DE SOMBRA", "TONADA DEL VIEJO AMOR", "LA CASPI CORRAL", "RENACER", "AMOR, SE LLAMA AMOR", "MILONGA DEL ALUCINADO", “MINERO POTOSINO", "CELOS DEL VIENTO", "PUNA SOLA", “EL ROMANCE DE LA MUERTE DE JUAN LAVALLE”, ENTRE OTRAS. 
EDUARDO ADEMÁS, SIEMPRE CON EL RESPALDO DE SU GUITARRA, REALIZÓ UN INMENSO APORTE AL FOLCLOR CON LA MÚSICA DE CANCIONES COMO: "CHORO DEL CAMINANTE", "CAMINO A SUCRE", "TRÉMOLO" ENTRE OTRAS, LAS CUALES LE HICIERON ACREEDOR DE INNUMERABLES HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS TALES COMO EL PREMIO KONEX DE PLATINO 1985 COMO INSTRUMENTISTA DE FOLKLORE, MISMO AÑO EN QUE GANÓ EL GRAN PREMIO DE SADAIC (SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES), ENTRE OTROS MUCHOS. 
EL PROPIO FALÚ SE DEFINÍA EN UNA ENTREVISTA CON LA NACIÓN, DE LA SIGUIENTE FORMA: "EL HOMBRE ES HIJO DE LA TIERRA Y DE SU PAISAJE. MI MÚSICA Y MI CANTO ESTÁN CUMPLIENDO CON ESA NECESIDAD, CASI INSTINTIVA, QUE ALBERGA MI SER".  RECORDANDO A EDUARDO FALÚ.