jueves, 25 de agosto de 2016

HACE 86 AÑOS, NACE SEAN CONNERY, ACTOR ESCOCÉS, RECORDADO JAMES BOND, AGENTE 007, EL 25 DE AGOSTO DE 1930

NATALICIOS DE UN DÍA COMO HOY 25 DE AGOSTO PERO DE 1930 CUANDO NACE EN FOUNTAIN BRIDGE EDIMBURGO, ESCOCIA, EL ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE, THOMAS SEAN CONNERY MAS CONOCIDO COMO SEAN CONERY, EN EL HOGAR DE JOSEPH CONNERY TRABAJADOR DE FÁBRICA Y DE EUPHAMIA MACLEAN. 
SEAN TRABAJÓ COMO REPARTIDOR DE LECHE, DESPUÉS FUE A LA MARINA REAL BRITÁNICA, DONDE SE HIZO DOS TATUAJES QUE SIGNIFICAN SU FAMILIA Y ESCOCIA, LUEGO ESTUVO EN LA CO-OP Y EN DIFERENTES TRABAJOS COMO CONDUCTOR DE CAMIÓN, PEÓN DE GRANJA, ENTRE OTROS. A LA EDAD DE 18 AÑOS SEAN EMPEZÓ A ENTRENAR CULTURISMO, ALCANZANDO EL TERCER PUESTO EN EL CONCURSO DE NABBA MR UNIVERSO, ALLÍ UN COMPAÑERO LE ACONSEJO QUE FUERA A SOUTH PACIFIC, UNA PRODUCCIÓN MUSICAL, DONDE PODRÍA PARTICIPAR EN TV, Y EN CINE. 
SEAN FUE FUTBOLISTA Y MILITÓ EN BONNY RIGG ROSE ATHLETIC FOOTBALL CLUB, DESPUÉS DE ESTO ESTUVO EN UNA GIRA CON SOUTH PACIFIC, Y YA PARA 1950 TRABAJA EN LOS BASTIDORES EN EL KING’S THEATRE, DONDE EMPEZÓ A TENER GUSTO POR LA ACTUACIÓN, TANTO QUE DEJÓ EL TRABAJO Y EMPEZÓ A PREPARARSE PARA SER ACTOR. EN 1957 ACTÚA EN NO ROAD BACK INTERPRETANDO A SPIKE, ESTE MISMO AÑO PARTICIPÓ EN EL FILM HELL DRIVERS COMO UN CONDUCTOR DE CAMIÓN. 
EN 1958 ACTUÓ EN EL MELODRAMA LLAMADO BRUMAS DE INQUIETUD, INTERPRETANDO A UN PERIODISTA LLAMADO MARK TREVOR, EN 1959 SEAN PARTICIPÓ EN EL FILM DARBYO’ GILL AND THE LITTLE PEOPLE, DOS AÑOS DESPUÉS ESTUVO EN ANA KARENINA POR RUDOLPH CARTIER. EN 1962 FUE ELEGIDO PARA PROTAGONIZAR UN FILM LLAMADO JAMES BOND, TUVO TANTO ÉXITO QUE LAS “SECUELAS” NO SE HICIERON ESPERAR, EN 1963 EN FROM RUSSIA WITH LOVE, EN 1964 GOLDFINGER Y EN 1965 EN OPERACION TRUENO. 
EN 1970 SEAN CEDE EL PAPEL A GEORGE LAZENBY DE BOND, SEGÚN SEAN PARA NO ENCASILLARSE EN ESTE PAPEL, EN 1971 CON DIAMONDS ARE FOREVER DEJÓ DE SER BOND, AUNQUE  PARTICIPO NUEVAMENTE COMO JAMES BOND EN 1983 EN NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS PRODUCIDA POR WARNER BROS. EN EL 2005 SEAN PUSO SU VOZ PARA UN VIDEO JUEGO POR ELECTRONICARTS, JAMES BOND 007: FROM RUSSIA WITH LOVE. 
PERO SEAN NO SOLO PARTICIPÓ EN JAMES BOND, EL TAMBIÉN ACTUÓ EN FILMS COMO MARNIE EN 1964, ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS EN 1974, THE MAN WHO WOULD BE KING Y EL VIENTO Y EL LEÓN EN 1975. EN 1981 PARTICIPÓ EN EL FILM TIME BANDITS INTERPRETANDO AGAMENON, EN 1986 INCURSIONA EN EL HOMBRE DE LA ROSA CON LA QUE GANÓ EL PREMIO DE LA ACADEMIA BRITÁNICA DE LAS ARTES CINEMATOGRÁFICAS Y DE LA TELEVISIÓN, ESTE MISMO AÑO TRABAJA EN HIGHLANDER, EN 1987 PARTICIPA EN THE UNTOUCHABLES CON LA QUE GANO EL OSCAR COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO, DESPUÉS DE ESTO SEAN TRABAJÓ EN INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA EN 1989. AL AÑO SIGUIENTE PARTICIPÓ EN LOS FILMS, LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO Y LA CASA RUSIA. 
EN 1996 SEAN INTERPRETÓ A UN AGENTE ENCARCELADO DEL SERVICIO SECRETO EN LA ROCA, JUNTO A NICHOLAS CAGE Y ED HARRIS, ESTE MISMO AÑO SEAN DA SU VOZ EN EL FILM DRAGON HEART: CORAZÓN DE DRAGON, COMO DRACO. EN 1998 RECIBE UN BAFTA ACADEMY FELLOW SHIP AWARD, Y TAMBIÉN PARTICIPA EN LOS VENGADORES. EN 1999 INTERPRETA A UN LADRÓN DE ARTE INTERNACIONAL EN LA TRAMPA JUNTO A CATHERINE ZETA-JONES, UN AÑO DESPUÉS ESTUVO EN DESCUBRIENDO A FORRESTER. 
EN EL 2003 PARTICIPÓ EN THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, SEAN RECIBIÓ EL CRISTAL GLOBE POR SU CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA EN EL MUNDO DEL CINE. LE OFRECIÓ EL PAPEL DE GANDALF PERO LO ACEPTÓ DEBIDO A “DISCONFORMIDADES CON EL GUIÓN”, DESPUÉS DE ESTO ACEPTÓ PARTICIPAR EN THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, PERO EN EL 2005 SE DIJO QUE SEAN SE RETIRO DEL CINE POR UN DESENCANTO CON LOS "IDIOTAS ACTUALMENTE PRODUCIENDO PELÍCULAS EN HOLLYWOOD". 
EN EL 2008 SEAN PRESENTÓ SU AUTOBIOGRAFÍA LLAMADA BEING A SCOT. RECIBIÓ EL LEFE TIME ACHIEVEMENT AWARD DEL AMERICAN FILM INSTITUTE EN EL 2006. EN EL 2010 VOLVIÓ A TRABAJAR EN EL FILM ANIMADO SIR BILLI. AL AÑO SIGUIENTE SU “PORTAVOZ” DIJO QUE SE HABÍA RETIRADO DE “APARECER EN PUBLICO.” RECORDANDO A SEAN CONNERY.