martes, 9 de agosto de 2016

HACE 3 AÑOS, MUERE EL CABALLERO GAUCHO, CANTANTE COLOMBIANO, PATRIARCA DE LA MÚSICA POPULAR, EL 09 DE AGOSTO DE 2013

NOTICIA QUE ENSOMBRECE EL PANORAMA MUSICAL COLOMBIANO, EL 09 DE AGOSTO DE 2013, CON LA MUERTE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UNA CLÍNICA DE PEREIRA, RISARALDA, COLOMBIA, DONDE SE ENCONTRABA INTERNADO, A LOS 96 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE AFECCIONES RENALES, DEL LEGENDARIO CANTANTE POPULAR COLOMBIANO, EL CABALLERO GAUCHO, QUIEN SE MANTUVO EN LA MÚSICA CON SU VOZ TANGUERA, A LO LARGO DE OCHO DÉCADAS, TODO UN PIONERO DEL GÉNERO. 
LUIS ÁNGEL RAMÍREZ SALDARRIAGA, RECONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA SIMPLEMENTE COMO 'EL CABALLERO GAUCHO', QUIEN NACIÓ EN UN HOGAR HUMILDE, DONDE SU EDUCACIÓN SE LIMITÓ A LOS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SU APRENDIZAJE MUSICAL SE DESARROLLA DE FORMA AUTODIDACTA. 
EL 'PADRE' DE LOS CANTANTES DE LA MÚSICA POPULAR NO ALCANZÓ A CONOCER LA ESCULTURA QUE LA ALCALDÍA MANDÓ HACER EN SU HONOR Y QUE SERÁ PUESTA EN EL PARQUE PRINCIPAL DE LA VIRGINIA, RISARALDA, LUEGO DE UNA CARRERA CON LA QUE INICIARA EN LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO XX, EN CUYA JORNADA DE DEBUT PROFESIONAL, ESTUVO A PUNTO DE ABANDONAR EL RECINTO POR QUE NADIE DIJO SU NOMBRE, HASTA EL PUNTO EN QUE LE INFORMARON QUE HABÍA SIDO BAUTIZADO CON EL TITULO DE EL CABALLERO GAUCHO, NOMBRE QUE LO HABRÍA DE ACOMPAÑAR POR EL RESTO DE SUS DÍAS. 
EL CABALLERO GAUCHO DEJA PARA LA POSTERIDAD 2.235 CANCIONES, DE LAS CUALES EL 60 POR CIENTO FUERON CREACIONES SUYAS. PARADÓJICAMENTE, LA CANCIÓN QUE LO HIZO FAMOSO, VIEJO FAROL, NO ES DE SU AUTORÍA, SINO DE LUIS BENEDICTO VALENCIA. PERO SÍ LO SON VIEJO JUGUETE, BESOS POR COSTUMBRE Y LEJOS DEL TAMBO, ALGUNOS DE SUS MÁS GRANDES ÉXITOS. 
EL PRECURSOR DE ESTE TIPO DE MÚSICA POPULAR GRABÓ SOLO HASTA 1996, PERO HASTA POCOS MESES ANTES DE MORIR EN UNA CLÍNICA DE PEREIRA ESTUVO ACTIVO, EN UNA CARRERA TAN EXTENSA QUE MUCHOS LLEGARON A PENSAR QUE HABÍA VARIOS CABALLEROS GAUCHOS. RECORDANDO AL CABALLERO GAUCHO.