martes, 29 de mayo de 2018

CLAUDE DEBUSSY, ESTRENO HACE 106 AÑOS DEL BALLET “EL FAUNO DE NIJINSKY”, CON MÚSICA DEL COMPOSITOR FRANCÉS, EL 29 DE MAYO DE 1912

106 Años del Estreno del ballet El Fauno de Nijinski
UN 29 DE MAYO DE 1912, SE ESTRENA EL BALLET “EL FAUNO DE NIJINSKY” DE DEBUSSY, DEL CUAL ANTES DE SU ESTRENO EL AUTOR DIJO QUE ERA NAUSEABUNDO.
106 Años del Estreno del ballet El Fauno de Nijinski
PARA LOS FRANCESES, DEBUSSY NI SIQUIERA PARECÍA UN FRANCÉS, CIERTA VEZ SE DIJO QUE TENÍA RASGOS LEVANTINOS. ALGUIEN SEÑALÓ UNA SEMEJANZA CON UN RETRATO QUE PINTÓ TIZIANO, DE UN PRESUNTO DUQUE CORRUPTO EN UN PALACIO VENECIANO.
106 Años del Estreno del ballet El Fauno de Nijinski
OTRO OBSERVÓ QUE ROSTROS COMO EL DEL MÚSICO APARECEN EN LOS ANTIGUOS FRISOS SIRIOS.  MUCHO LES HACÍA PENSAR EN UN ZÍNGARO Y ESE SÍMIL FUE EL QUE MAS ACEPTACIÓN TUVO, PORQUE, ¿QUE ES EL ARTISTA MODERNO SINO UN HOMBRE QUE VAGA POR UNA TIERRA DESCONOCIDA, EN BÚSQUEDA CONTINUA DE UN PUNTO DE APOYO?. 
106 Años del Estreno del ballet El Fauno de Nijinski
EN CUANTO AL FAUNO DE NIJINSKI, EL RECONOCIDO BALLET CAUSÓ TODA UNA REVOLUCIÓN EN LA MÚSICA Y UN GRAN ESCÁNDALO ENTRE LOS ASISTENTES AL ESTRENO EN PARÍS QUE NO DABAN CRÉDITO AL EROTISMO DESPLEGADO EN LA OBRA, INCLUSO EL MÚSICO QUE HABÍA CREADO LAS PARTITURAS, QUIEN NO ERA OTRO QUE DEBUSSY, LLEGÓ A AFIRMAR QUE NIJINSKI HABÍA interpretado groseramente la palabra satisfacer Y OFUSCADO SALIÓ DE LA SALA, SIN EMBRAGO EL TIEMPO PONDRÍA CADA COSA EN SU LUGAR Y HOY EN DÍA MUCHOS CONSIDERAN EL BALLET COMO LA OBRA QUE PARTIÓ EN DOS LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y ABRIÓ EL CAMINO A LA MODERNIDAD. RECORDANDO A CLAUDE DEBUSSY.