martes, 7 de febrero de 2017

HACE 2 AÑOS, MUERE OSVALDO BERLINGIERI, DIRECTOR ARGENTINO DE TANGO, AUTOR DE “CHE DISCEPOLÍN”, EL 08 DE FEBRERO DE 2015

lamentables noticias para el mundo de la música, se originan el 08 de febrero de 2015 en buenos aires, argentina, cuando a los 86 años, tan solo 12 DÍAS antes de su cumpleaños, muere el fabuloso Compositor, Director de orquesta y Pianista de tango, OSVALDO BERLINGIERI, DUEÑO DE UNA PROLONGADA CARRERA QUE HOY ES PARTE DEL PATRIMONIO MUSICAL ARGENTINO. 
Osvaldo David Berlingieri, HABÍA NACIDO EN Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina, EL 20 de febrero de 1928, LOGRANDO EN SUS PRIMEROS AÑOS CONOCIMIENTOS MUSICALES EN CONSERVATORIO, PERO TAMBIÉN MUCHOS DE LOS TÓPICOS DE SU FORMACIÓN LLEGARÍAN AL ARTISTA DE FORMA AUTODIDACTA, INICIANDO SU CARRERA COMO PIANISTA EN 1944 EN LA ORQUESTA ACOMPAÑANTE DE HÉCTOR MAURÉ EN EL HOTEL MARABÚ. 
BERLINGIERI HABRÍA DE RECORRER EL CIRCUITO LOCAL DE GRANDES ORQUESTAS DONDE FUE FORJANDO SU ESTILO Y BRILLANDO EN EL MUNDO LATINO COMO UNO DE LOS MÁS COMPLETOS MÚSICA QUE HAYA DADO EL TANGO en conjuntos dirigidos por Emilio Balcarce, Roberto Caló, Edgardo Donato, Joaquín Do Reyes, Domingo Federico, Lucio Milena, Héctor Varela, Raúl Iriarte, HÉCTOR STAMPONE,  ATILIO STAMPONE Y ANIBAL TROILO, ESTE ÚLTIMO, LA GUÍA QUE LO LLEVÓ A PERFECCIONAR SU ESTILO QUE PLASMARÍA EN el cuarteto Los Notables del Tango y el trío Los Modernos, ENTRE OTROS. 
OSVALDO SE MANTENÍA VIGENTE EN PLENO SIGLO XXI, SIENDO DE DESTACAR EL AÑO 2005 CUANDO PARTICIPA EN las grabaciones de Tierra querida y A mis viejos en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 producido por Gustavo Santaolalla que recibió el Grammy Latino al mejor álbum de tango Y los Premios Gardel a la producción del año y a mejor álbum grupo u orquesta de tango, SELLANDO DE ESTA MANERA, UNA DE LAS CARRERAS MUSICALES MÁS IMPORTANTES EN AMÉRICA LATINA CON OTROS PREMIOS ENTRE LOS QUE SE CUENTAN EL Kónex 1985 Y EL HOMENAJE RECIBIDO EN 2010 Y 2011 EN PLENO FESTIVAL DE TANGO DE BUENOS AIRES. 
ENTRE LAS CREACIONES DEL GIGANTE DEL TANGO, PODEMOS RECORDAR: A mis viejos, Che Discepolín (lETRA: Héctor Méndez), Ciudad en gris, Ciudad dormida, Compadrita mía, Contacto en Buenos Aires, Milonga que canta el aire (letra: Héctor Negro), PiscianO, El resuello, Ritual, Siempre otoño, Tamar (letra: Oscar Núñez), Tiempo imaginario, Un episodio más (letra: Luis Filipelli). RECORDANDO A Osvaldo BerlingierI.