martes, 14 de febrero de 2017

HACE 2 AÑOS, MUERE AMMURI MBARK, CANTANTE MARROQUÍ, INNOVADOR DE LA MÚSICA BEREBER, EL 14 DE FEBRERO DE 2015

TRISTES NOTICIAS PROCEDEN DEL CONTINENTE AFRICANO, EL 14 DE FEBRERO DE 2015, CON LA MUERTE EN CASABLANCA, MARRUECOS, A LOS 63 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE UN CÁNCER QUE FUE MINANDO LA VIDA DEL MÚSICO, CANTANTE Y COMPOSITOR, Ammuri Mbark /AMMOURI MBAREK/, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTE DE LA MÚSICA BEREBER A LA CUAL DIO NUEVO TRAJE. 
Ammuri Mbark, HABÍA NACIDO en EL AÑO DE 1951 en Irguiten al pie del Alto Atlas, cerca de Taroudant, MARRUECOS, DONDE TUVO QUE PASAR SU INFANCIA EN EL ORFANATO QUE LLEVA EL NOMBRE DE LA CIUDAD QUE LO VIO CRECER, EL CUAL ERA DIRIGIDO POR las Hermanas Franciscanas, QUIENES OBSERVAN EN EL JOVEN SU AMOR POR LA MÚSICA Y CUALIDADES VOCALES INTERESANTES QUE LO LLEVAN A INTEGRAR EL CORO DE LA INSTITUCIÓN Y A RECIBIR ALLÍ CLASES DE MÚSICA. 
AMMURI INICIÓ SU CARRERA PROFESIONAL EN EL GRUPO RELÁMPAGO, CON EL QUE EMPIEZA SU SENDA DE ÉXITOS, QUE HABRÍAN DE LLEVARLOS A LAS PRINCIPALES SALAS DE CONCIERTOS DEL MUNDO, TAL ES EL CASO DE: el Olympia de París, EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE Bruselas y el Palacio de Invierno en Lyon, TRIUNFOS QUE NO FUERON SUFICIENTES PARA EVITAR LA SEPARACIÓN DEL GRUPO EN 1978, INICIANDO ALLÍ LA CARRERA EN SOLITARIO DEL ARTISTA. 
Mbark grabó EL ÁLBUM “quiero ser su compañero”, CON EL QUE ENTREGA UN NUEVO ESTILO A LA MÚSICA BEREBER, AL FUSIONAR EN ELLA LO TRADICIONAL CON LA MODERNIDAD, AGREGANDO ADEMÁS EL REPERTORIO DE CÉLEBRES POETAS amazigh COMO: Azayko, Mohammed El Moustaoui, Akhiyyat. 
ENTRE LOS ÁLBUMES DEL ARTISTA ENCONTRAMOS: Afulki (2006), Ini Kra con Ali Chouhad (1999), Azemz Irufan (1994), Mamzak Inn (1993), SAQSA Amanar (1992), Gennevilliers (1987), Iggig N SSIF (1984), Amenzuy Gh Ujeddig (1983), Mamenk Ur Yalla (1980), Nekk Dik Un NMUN (1978), Takendawt (1976), QUE DEJAN CANCIONES EXITOSAS COMO: "Nik Dik", "Taghlaghal”, "Isksiten", "Wayahou", "Ourti Nlouz”, "Izwa Ifri", "Manzak A Yan Igh D Isawel", "Ifis", ENTRE OTROS. RECORDANDO A AMMURI MBARK.