viernes, 10 de junio de 2016

HACE 10 AÑOS, MUERE ABEL ANTONIO VILLA, CANTAUTOR COLOMBIANO, RECONOCIDO COMO “EL PADRE DEL ACORDEÓN”, EL 10 DE JUNIO DE 2006

EL VALLENATO SE VISTE DE LUTO PARA DESPEDIR A UN GIGANTE DEL GÉNERO, ESTE 10 DE JUNIO, PERO DE 2006, CUANDO FALLECE A LOS 81 AÑOS DE EDAD EN BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA, EL ACORDEONERO COLOMBIANO, ABEL ANTONIO VILLA, A LOS 82 AÑOS DE EDAD, UNO DE LOS GRANDES JUGLARES DEL FOLCLOR COLOMBIANO, QUIEN FUERA DECLARADO EN 1999 REY VITALICIO DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA. 
ABEL ANTONIO VILLA VILLA, CONOCIDO SIMPLEMENTE COMO ABEL ANTONIO VILLA, NACE EN TENERIFE, MAGDALENA, COLOMBIA, EL PRIMERO DE OCTUBRE DE 1924, LUGAR DONDE SU AFICIÓN POR LA MÚSICA LO DIO A CONOCER CON TAN SOLO 9 AÑOS, LOGRANDO UNA TRAYECTORIA INCOMPARABLE EN EL FOLCLOR COSTEÑO, DONDE SE LE HABÍA NOMBRADO COMO EL PADRE DEL ACORDEÓN Y EL JUGLAR DEL VALLENATO. 
ABEL OSTENTABA EL TÍTULO DEL “PADRE DEL ACORDEÓN”, NO POR QUÉ FUESE EL PRIMERO EN TOCARLO SINO EN GRABAR PARA LA POSTERIDAD UN VALLENATO CON ACORDEÓN, INICIANDO UNA NUEVA ERA EN EL GÉNERO, QUE ANTES SE REGISTRABA CON GUITARRA, GÜIRO Y MARACAS. 
SU ÚLTIMA VOLUNTAD FUE QUE EN LUGAR DE VELORIO, LE HICIERAN UNA PARRANDA, COMO RECORDANDO QUE EN SU JUVENTUD YA LE HABÍAN ORGANIZADO UN  VELORIO, MÁS EXACTAMENTE EN 1943 CUANDO DESAPARECIÓ Y FUE DADO POR MUERTO, PERO CUANDO ESTABAN EN LA TERCERA JORNADA DE VELORIO EL APARECIÓ LUEGO DE UNA, SIN DUDA, INOLVIDABLE PARRANDA QUE DIO ORIGEN A SU GRAN CLÁSICO “LA MUERTE DE ABEL ANTONIO”. 
ES DE ANOTAR QUE SE ENCONTRABA ENFERMO DESDE 2002, DE UNA INFECCIÓN RENAL, LO QUE NO EVITÓ QUE SIGUIERA ASISTIENDO A PARRANDAS HASTA EL MISMO AÑO DE SU DECESO, EN UNA CARRERA QUE SE EXTENDIÓ POR ALGO MÁS DE SEIS DÉCADAS. RECORDANDO A ABEL ANTONIO VILLA.