EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

sábado, 19 de febrero de 2022

HACE 8 AÑOS, MUERE SIMÓN DÍAZ, CANTAUTOR VENEZOLANO, AUTOR DE “CABALLO VIEJO” (BAMBOLEO), EL 19 DE FEBRERO DE 2014

TRISTEZA ABSOLUTA EL 19 DE FEBRERO DE 2014 CON LA MUERTE DE UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DE LA MÚSICA DE AMÉRICA LATINA CUANDO EN CARACAS, VENEZUELA, A LA EDAD DE 85 AÑOS, FALLECE EL COMPOSITOR, ARREGLISTA Y CANTANTE DE JOROPO, PASAje y tonada, simón díaz, quien a lo largo de sesenta años desarrolló una magistral carrera, que se convierte en legado para la música universal. 
Simón Narciso Díaz Márquez, conocido en el mundo de la música como simón díaz e incluso “tío simón”, había nacido en Barbacoas, Venezuela, el 08 de agosto de 1928, en el hogar de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz, donde tuvo que compartir vivencias con siete hermanos más, donde fue integrado a la vida campesina local, donde además pudo conocer lo bello de su folclor, el mismo que años más tarde habría de regir su vida, en sus inicios bajo la guía de su propio padre. 
SUS INICIOS COMO PROFESIONAL LOS REALIZA CON LA ORQUESTA SIBONEY, LUEGO, A FINES DE LOS CUARENTA DEL SIGLO XX, SE RADICA EN CARACAS COMO EMPLEADO DE UN BANCO, MIENTRAS QUE EN LAS NOCHES SE PERFECCIONABA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y RECIBIENDO LOS AÑOS CINCUENTA CON EL PROGRAMA RADIAL EL LLANERO, DONDE TUVO LA OPORTUNIDAD DE ORO DE DAR A CONOCER SUS CANCIONES Y GANAR UNA POPULARIDAD QUE HABRÍA DE INCREMENTAR POR EL RESTO DE SU VIDA. 
CON MÁS DE SETENTA PRODUCCIONES MUSICALES EN SUS ESPALDAS, SIMÓN FUE HOMENAJEADO con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.  
Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo viejo" (erróneamente conocida también como Bamboleo fuera de Venezuela), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Díez, Ry Cooder, Martirio y Oscar D'León, UNA ACTIVIDAD QUE EN 2008 LE VALIÓ EL GRAMMY LATINO POR SU TRAYECTORIA. RECORDANDO A SIMÓN DÍAZ. (IMÁGENES DE: Tutupash, Música llanera, Buena Musica, iChamo, La Patilla, circuitox.com, Blog Banesco, albaciudad.org, Desde La Plaza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO