lunes, 31 de octubre de 2016

HACE 8 AÑOS, MUERE YMA SUMAC, SOPRANO PERUANA, RECORDADA “PRINCESA INCA”, EL 01 DE NOVIEMBRE DE 2008

TRISTES NOTICIAS, SE PRESENTAN ESTE 01 DE NOVIEMBRE, EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE 2008, CON LA MUERTE EN UNA RESIDENCIA PARA ANCIANOS DE LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS, A LOS 86 AÑOS, VÍCTIMA DE UN CÁNCER DE COLON, DE ZOILA AUGUSTA EMPERATRIZ CHAVARRI DEL CASTILLO, SOPRANO PERUANA MAS CONOCIDA EN EL MUNDO DE LAS ARTES COMO YMA SUMAC QUIEN ADEMÁS ERA IDENTIFICADA COMO PRINCESA INCA. 
LA MUERTE DE LA GRAN ESTRELLA IMA SUMAC SE PRODUCE EN UNA RESIDENCIA PARA ANCIANOS, EN DONDE HACÍAN PRESENCIA SUS SERES QUERIDOS, LUEGO DE UN AÑO DE CONVALECENCIA EN LA QUE YA SE AUGURABA EL FINAL. SIN DUDA, YMA SUMAC, SERÁ RECORDADA POR SU INCREÍBLE REGISTRO DE CINCO OCTAVAS, QUE LA LLEVÓ A SOBRESALIR EN EL MUNDO DEL BEL CANTO. 
ES DE ANOTAR QUE LOS MEJORES MOMENTOS DE YMA SUMAC LLEGARON EN LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX, QUIEN ADEMÁS DE UNA PRODIGIOSA VOZ, INTENTÓ SIEMPRE RELACIONAR SUS RAÍCES CON LA LINEA SANGUÍNEA DE LOS INCAS, COMO DESCENDIENTE DIRECTA DEL LEGENDARIO EMPERADOR ATAHUALPA, QUIEN FUE DE PASO EL ÚLTIMO DE SU CASTA, DE AHÍ QUE SU NOMBRE ARTÍSTICO TENGA ORIGEN INDÍGENA E INCLUSO SU ORIGEN ESTÉ CUBIERTO DE ENIGMAS QUE POR SUPUESTO, ACRECENTARON SU LEYENDA. RECORDANDO A YMA SUMAC