domingo, 6 de noviembre de 2016

HACE 1 AÑO, MUERE FERRUSQUILLA, COMPOSITOR MEXICANO, RECORDADO POR EL ÉXITO “LA LEY DEL MONTE”, EL 06 DE NOVIEMBRE DE 2015

lamentables noticias para las artes aztecas se presentan el 06 de noviembre de 2015, con el deceso CUANDO SE ENCONTRABA HOSPITALIZADO en Mazatlán, Sinaloa, méxico, CON apenas 96 años de edad, VÍCTIMA DE UN DERRAME CEREBRAL, DE cantante, compositor y actor mexicano,  José Ángel Espinoza Aragón, también conocido como Ferrusquilla. 
GRACIAS A UNA EXTENSA Y BRILLANTE CARRERA EL FOLCLOR AZTECA CONMEMORA ESTE DOS DE AGOSTO, PERO DE 1922, CUANDO NACE EN CHOIX, SINALOA, EL AFAMADO COMPOSITOR JOSÉ ÁNGEL ESPINOSA “FERRUSQUILLA”, AUNQUE ES IMPORTANTE ANOTAR QUE ALGUNAS FUENTES DE ALTA CREDIBILIDAD AFIRMAN QUE NACIÓ EL 19 DE OCTUBRE DE 1919. ESTE COMPOSITOR MEXICANO ESCRIBIÓ EL TEMA LA LEY DEL MONTE. 
CANTANTE, ACTOR Y COMPOSITOR DE MÁS DE 170 TEMAS, ADQUIRIÓ EL APODO DE "FERRUSQUILLA" CUANDO TRABAJABA EN UN PROGRAMA INFANTIL  "EL CAPITÁN FERRUSQUILLA" EN LA XEW, RADIODIFUSORA EN LA QUE ENTRÓ A TRABAJAR EN 1938. SU ACTIVIDAD COMO ACTOR LA INICIÓ EN 1946 Y En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, ADEMÁS La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008. 
EL 23 DE ABRIL, PERO DE 2013, EL COMPOSITOR “FERRUSQUILLA”, ES INGRESADO AL PABELLÓN DE LA FAMA DE COMPOSITORES LATINOS, EN CEREMONIA EFECTUADA EN EL NEW WORLD CENTER DE MIAMI BEACH. JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA “FERRUSQUILLA”, ADEMÁS RECIBE EL PREMIO LA MUSA, DEL PABELLÓN DE LA FAMA DE COMPOSITORES LATINOS, EN UNA VELADA EN QUE TAMBIÉN SE RINDE TRIBUTO A LEYENDAS DE LA TALLA DE NAT KING COLE, OLGA GUILLOT, RALPH S. PEER, DRACO ROSA, PRINCE ROYCE Y CONSUELO VELÁZQUEZ. 
FERRUSQUILLA FUE UN CANTANTE, ACTOR Y COMPOSITOR DE MÁS DE 170 TEMAS COMO: ÉCHAME A MI LA CULPA, EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE, LA LEY DEL MONTE, ENTRE OTRAS CANCIONES DE GRAN IMPACTO, SU CARRERA COMO ACTOR LA INICIÓ EN 1938, Y COMO COMPOSITOR, LA COMENZÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN 1957. SU PRIMERA OBRA FUE "A LOS AMIGOS QUE TENGO". 
ENTRE LAS PELÍCULAS MEXICANAS MÁS IMPORTANTES, EN LAS QUE INTERVINO COMO ACTOR, DESTACAN MEDIA NOCHE, EL HOMBRE DE PAPEL, EL TUNCO MACLOVIO Y FALTAS A LA MORAL. DE LAS PRODUCCIONES EXTRANJERAS PUEDEN SEÑALARSE: VIVA MARÍA (FRANCIA), MUÑECOS INFERNALES (ESTADOS UNIDOS), LA DUDA (ESPAÑA) Y EL NIÑO Y EL MURO, FILMADA EN ALEMANIA. RECORDANDO A FERRUSQUILLA.