lunes, 7 de noviembre de 2016

HACE 4 AÑOS, MUERE LIZARDO DÍAZ, CANTANTE COLOMBIANO, RECORDADO EN EL DUETO “LOS TOLIMENSES”, EL 08 DE NOVIEMBRE DE 2012

A LOS 84 AÑOS DE EDAD, SE DESPIDE DE ESTE MUNDO EL 08 DE NOVIEMBRE DE 2012, LIZARDO DÍAZ, RECONOCIDO MÚSICO Y HUMORISTA, ADEMÁS DE ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DEL LEGENDARIO DUETO DE LOS TOLIMENSES, ESPOSO DE LA ACTRIZ RAQUEL ERCOLE Y PADRE DE LA ACTRIZ PATRICIA ERCOLE. 
EMETERIO Y FELIPE, LOS TOLIMENSES, SIN DUDA, FUERON PARTE DE LA ERA DE LA RADIO Y LOS ALBORES DE LA TELEVISIÓN, DONDE BRILLARON NO SOLO POR SU CALIDAD INTERPRETATIVA, SINO POR UN HUMOR INAGOTABLE Y LLENO DE MATICES. 
COMPADRE FELIPE, ABANDONÓ SUS ESTUDIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, CON LA INTENCIONES DE SEGUIR UN SUEÑO MUSICAL Y PARA ELLO INTEGRÓ EL DUETO LOS TOLIMENSES, DONDE EJERCÍA COMO TIPLISTA Y PRIMERA VOZ DEL GRUPO, INFALTABLE EN TODA FIESTA REGIONAL DE IMPORTANCIA EN COLOMBIA. 
SUS PICARESCAS REPRESENTACIONES DEL TÍPICO CAMPESINO TOLIMENSE, SU FORMA DE HABLAR Y DE VESTIR Y SU ESTILO AL INTERPRETAR LA MÚSICA FOLCLÓRICA DEL INTERIOR, LES FUERON ABRIENDO EL PASO A LOS MICRÓFONOS DE LAS EMISORAS DEL PAÍS. EN 1953 EL PÚBLICO LES DIO EL PRIMER RECONOCIMIENTO A SU LABOR ARTÍSTICA, AL OTORGARLES EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL LA TIERRA MÍA, TRANSMITIDO POR CARACOL. RECORDANDO A LOS TOLIMENSES.