martes, 29 de noviembre de 2016

HACE 37 AÑOS, NACE LUDWIKA PALETA, ACTRIZ MEXICANA, “MARÍA” EN LA NOVELA “CARRUSEL”, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1979

NATALICIOS DE UN DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE PERO DE 1979 CUANDO NACE EN CRACOVIA, POLONIA, LA ACTRIZ LUDWIKA PALETA PACIOREK MÁS CONOCIDA COMO LUDWIKA PALETA, EN EL HOGAR DEL VIOLINISTA ZBIGNIEW PALETA Y DE LA MAESTRA DE ARTE BARBARA PACIOREK PALETA, HERMANA DE DOMINIKA PALETA. 
PALETA TUVO UNA RELACIÓN CON EL ACTOR PLUTARCO HAZA CON QUIEN TUVO UN HIJO LLAMADO NICOLÁS. EN SUS INICIOS ACTÚO EN LA TELENOVELA CARRUSEL INTERPRETANDO A MARÍA JOAQUINA VILLASEÑOR. EN 1990 ES GANADORA DE LOS PREMIOS TV Y NOVELAS COMO MEJOR ACTRIZ INFANTIL POR LA NOVELA CARRUSEL. 
EN 1992 GANA EL PREMIO TV Y NOVELAS COMO MEJOR ACTRIZ INFANTIL POR EL ABUELO Y YO. A LOS TRES AÑOS DE ESTA ACTUACIÓN, PALETA PROTAGONIZÓ EN LA NOVELA EL ABUELO Y YO JUNTO A GAEL GARCÍA BERNAL. PALETA VIAJÓ A EUROPA A ESTUDIAR, ENTRE 1995 Y 1996. LUEGO VOLVIÓ A MÉXICO Y ACTUÓ EN MARÍA LA DEL BARRIO COMO TITA JUNTO A THALÍA. 
EN 1996 ES GANADORA DE EL PREMIO TV Y NOVELA COMO MEJOR ACTRIZ JUVENIL POR LA NOVELA MARÍA LA DEL BARRIO. EN 1997 PALETA PARTICIPÓ EN HURACÁN JUNTO A ANGÉLICA Y EDUARDO PALOMO. DESPUÉS DE UN AÑO DEL NACIMIENTO DE SU HIJO, EN EL 2001 PARTICIPÓ EN AMIGAS Y RIVALES JUNTO A MICHELLE VIETH, ANGÉLICA VALE Y ADAMARI LÓPEZ. 
EN EL 2003 PALETA TRABAJÓ EN LA NOVELA NIÑA AMADA MÍA, AL AÑO SIGUIENTE ACTUÓ EN MUJER DE MADERA JUNTO A ANA PATRICIA ROJO. EN EL 2006 PROTAGONIZÓ LA NOVELA DUELO DE PASIONES JUNTO A PABLO MONTERO. AL AÑO SIGUIENTE ACTÚA EN PALABRA DE MUJER JUNTO A EDITH GONZALEZ, LIDIA ÁVILA Y YADHIRA CARRILLO. 
EN EL 2009 PALETA PARTICIPÓ EN EL VIDEOCLIP DE LUIS FONSI JUNTO A DAVID BISBAL, ALEKS SYNTEK Y NOEL SCHAJRIS TITULADO AQUÍ ESTOY YO, AÑO EN QUE PROTAGONIZA LOS EXITOSOS PÉREZ. EN EL 2010 PALETA ACTÚA EN ALGUNAS OBRAS TEATRALES COMO NO SE SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS, ENTRE OTRAS. A LOS DOS AÑOS PARTICIPA EN ABISMO DE PASIÓN. 
EN 2013 SE CASA EN SEGUNDAS NUPCIAS CON EMILIANO SALINAS OCCELLI, HIJO DEL EX PRESIDENTE DE MÉXICO CARLOS SALINAS DE GORTARI EN LA LUJOSA HACIENDA TEKIK DE REGIL EN EL POBLADO DE TIMUCUY, YUCATÁN, ADEMÁS PARTICIPA EN LA CINTA AZTECA, “VOLANDO BAJO”, DONDE AFIRMA SENTIRSE MUY A GUSTO CON SU PERSONAJE. RECORDANDO A LUDWIKA PALETA.