viernes, 4 de noviembre de 2016

HACE 87 AÑOS, NACE TATA GUERRA, PERCUSIONISTA CUBANO, RECORDADA LEYENDA DE LA MÚSICA CARIBEÑA, EL 04 DE NOVIEMBRE DE 1929

ANIVERSARIO DENTRO DE LA MÚSICA CARIBEÑA, ESTE 04 DE NOVIEMBRE, PERO DE 1929, CUANDO NACE EN LA CRUZ VERDE, GUANABACOA, HABANA, CUBA, EL PERCUSIONISTA DE VIEJA DATA, LUIS TATA GUERRA, EN MEDIO DE UN HOGAR HUMILDE QUE SIN EMBARGO, TENÍA EN LA MÚSICA, UN LUGAR PREPONDERANTE, INICIANDO POR SU PADRE, QUIEN ERA GUITARRISTA. "SWING MAMBO" FUE EN LA PRIMERA ORQUESTA QUE TOCÓ TATA CUANDO TENÍA ALREDEDOR DE 20 AÑOS. 
TATA APRENDIÓ A TOCAR RUMBA PRIMERO, TAMBORES Y DESPUÉS PASÓ A LA ORQUESTA, Y CONJUNTOS, DONDE DESTACÓ COMO UN CUBANO DE FINAS Y LARGAS MANOS, QUE ESTUDIO MÚSICA Y SAXOFÓN EN LA ESCUELA SALESIANA DE GUANABACOA Y APRENDE A TOCAR LA TUMBADORA EN SU BARRIO, EN LA DÉCADA DE LOS 50. EN EL AÑO 1954 FORMA PARTE DE LA ORQUESTA ALMENDRA, CON QUIEN TOCA EN LOS MEJORES CENTROS NOCTURNOS DE LA ISLA. 
EL MÚSICO PERECE EL 24 DE FEBRERO DE 2015, EN HORAS DE LA MADRUGADA, CUANDO APENAS CONTABA LOS 81 AÑOS DE EDAD, LUEGO DE PERMANECER UNA SEMANA EN DELICADO ESTADO DE SALUD, INTERNADO EN UNA CLÍNICA DE CARACAS, VENEZUELA, CIUDAD DONDE ESCRIBIÓ LAS ÚLTIMAS DE SUS GLORIOSAS PÁGINAS MUSICALES, LUEGO DE MÁS DE SEIS DÉCADAS DE CARRERA MUSICAL. RECORDANDO A TATA GUERRA.(IMÁGENES DE: Herencia Latina, Alba Ciudad 96.3 FM, albaciudad.org, albaciudad.org, ciudadccs.info)