martes, 8 de noviembre de 2016

HACE 22 AÑOS, MUERE MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, CANTANTE COLOMBIANO, RECORDADO POR EL ÉXITO “CARMENTEA”, EL 09 DE NOVIEMBRE DE 1994

LAMENTABLES NOTICIAS PARA LA MÚSICA DE AMÉRICA LATINA, SE PRESENTAN EN UN DÍA COMO HOY, CUANDO FALLECE EL 09 DE NOVIEMBRE DE 1994, A LOS 62 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE FALLAS HEPÁTICAS EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ, COLOMBIA, EL GRAN POETA DEL LLANO, EL CANTAUTOR, MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, QUIEN DEJARA PARA LA ETERNIDAD, ENTRE SUS GRANDES ÉXITOS EL TEMA “CARMENTEA”, TODO UN HIMNO DE LA MÚSICA LLANERA. 
EL GRAN ACONTECIMIENTO DENTRO DEL JOROPO, OCURRÍA ESTE 24 DE MAYO, PERO DE 1932, CUANDO NACE EN TAME, ARAUCA, COLOMBIA EL CANTAUTOR LLANERO, MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SALAZAR, CONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA, SIMPLEMENTE COMO MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, EN MEDIO DE UN HOGAR ENCABEZADO POR UN PADRE VENEZOLANO Y UNA MADRE BOYACENSE, AUNQUE SU PREPARACIÓN MUSICAL SE PRODUCE EN CÚCUTA Y ESPAÑA. 
TAL VEZ EL ORIGEN DE MIGUEL, QUE EN REALIDAD FUE TODA UNA INTERESANTE MEZCLA, EL QUE DARÍA UN NUEVO RUMBO A LA MÚSICA LLANERA COLOMBIANA, EN LA CANCIÓN “CARMENTEA” A LA CABEZA, TEMA QUE ADEMÁS DE PROPORCIONARLE GRAN FAMA, FUE MOTIVO DE UNA DISPUTA DE DERECHOS DE AUTOR CON LUIS ARIEL REY Y ORIGEN DE UNA PELÍCULA, SIN CONTAR LA INFINIDAD DE VERSIONES QUE SE HAN GRABADO DE DICHO TEMA. 
ESTE HIJO DEL BOTICARIO DEL PUEBLO, FUE TROVADOR, TIPLERO, GUITARRISTA Y VIOLONCHELISTA, LUEGO DE HABER SIDO NIÑO REBELDE Y PROYECTO DE PERIODISTA EN NORTE DE SANTANDER. TODO COMENZÓ CUANDO SE FUGÓ DE SU CASA PARA METERSE A CANTAR CON UNA AGRUPACIÓN QUE TOCABA EL RITMO DE MODA EN EL LLANO Y EN VENEZUELA, AL QUE LLAMABAN JOROPO, DEL CUAL SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES COLOMBIANOS DEL GÉNERO, SIENDO SU GRAN ÉXITO, CARMENTEA. RECORDANDO A MIGUEL ÁNGEL MARTÍN.