martes, 6 de septiembre de 2016

MUERE ABEL SORIA, MÍTICO PAYADOR URUGUAYO DE INGENIOSO TOQUE HUMORÍSTICO

TRISTEZA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016, CUANDO MUERE EN SAN JOSÉ, URUGUAY, CUANDO APENAS CONTABA LOS 79 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE UN PARO CARDÍACO, EL PAYADOR HUMORÍSTICO Y ESCRITOR, Abel Soria, QUIEN DEJA PARA LAS ARTES DE AMÉRICA LATINA UN INVALUABLE LEGADO QUE TRASCENDERÁ EL TIEMPO. 
Abel Soria GiL, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO ABEL SORIA, VE LA LUZ EN Los Cerrillos, Canelones, URUGUAY, EL 26 de enero de 1937, EN MEDIO DE UN HOGAR DEDICADO AL AGRO, POR ELLO ESTA FUE TAMBIÉN SU PRIMERA ACTIVIDAD, MIENTRAS RECIBÍA CLASES DE CANTO Y GUITARRA, QUE SUPO COMBINAR CON SU PROPIO TALENTO QUE HABRÍA DE EXPLOTAR EN San José de Mayo hacia 1956, CUANDO SE RADICA EN DICHA CIUDAD PARA CURSAR ESTUDIOS SECUNDARIOS Y DE PASO INICIAR SU ASCENSO COMO PAYADOR, MIENTRAS ALTERNABA SU ACTIVIDAD EN OTRAS LABORES COMO: LOCUTOR, MOZO DE BAR, PEÓN DE ALBAÑIL Y ENFERMERO. 
MIENTRAS QUE EN SU CARRERA COMO ESCRITOR Y POETA, ABEL DEJA UNA TREINTENA DE OBRAS, COMO PAYADOR ALCANZA LA VEINTENA, TIEMPO EN EL QUE FUE MIEMBRO DE LA “CRUZADA GAUCHA”, MOVIMIENTO CREADO CUANDO PROMEDIABAN LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX, EN EL QUE GRANDES PAYADORES SE UNEN PARA IMPULSAR SU LABOR, REALIZANDO EXTENSAS GIRAS POR TODA SU PATRIA, DEJANDO EN CLARO QUE SU FOLCLOR SEGUÍA VIGENTE Y LO CIERTO ES QUE INCLUSO FUE EL TRAMPOLÍN PARA LLEGAR A MERCADO MUNDIALES DE AUSTRALIA, BRASIL Y ARGENTINA. 
EN SU TRAYECTORIA, SE HIZO ACREEDOR A GALARDONES COMO: el "Palenque de Oro", el "Charrúa de Oro" y el premio "Pluma de Oro", RESULTADO DE SU EXITOSA DISCOGRAFÍA DONDE FIGURAN: Abel Soria interpreta a Abel Soria (1971), El diablo, las minifaldas y el ángel (1974), El año 77 tendrá niños a rolete (1977), El mundo de la picardía criolla vol. 2 (1978), Canciones de risa adentro (1980), El mundo está patinando (1981), Abel Soria y Gabino Sosa (1982), El mundo de la picardía criolla (1982), Tanga que me hiciste mal (1987), Basurita (1988), entre otros. recordando A ABEL SORIA. (imágenes de: sanjoseahora.com.uy, www.radiouruguay.com.uy, sonidosdenuestratierra.blogspot.com, diocesisdesanjosedemayo.org, hoycanelones.com.uy, lagalenadelsur.wordpress.com, teayudamosdospuntocero.blogspot.com, www.subrayado.com.uy, www.sondor.com, lasemana.com.uy, cantopopularuy.blogspot.com)