lunes, 26 de septiembre de 2016

HACE 16 AÑOS, MUERE BADEN POWELL, MÚSICO BRASILEÑO, MÍTICO SOCIO DE VINICIUS DE MORAES, EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

NOTICIA LUCTUOSA PARA ESTE 26 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 2000, CUANDO Muere A LOS 63 AÑOS DE EDAD en RÍO DE JANEIRO, Brasil, VÍCTIMA DE UNA DIABETES QUE FUE DETERIORANDO SU VIDA HASTA DESENCADENAR EN UNA NEUMONÍA, la leyenda musical carioca VIRTUOSO DE LA GUITARRA Y COMPOSITOR DE BOSSA NOVA, SAMBA, JAZZ BRASILERO, JAZZ LATINO, CANDOMBLÉ, UMBANDA, CAPOEIRA Y MPB, BADEN POWELL, QUIEN DEJARA UN EXCELSO LEGADO EN MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD. 
BADEN POWELL DE AQUINO, CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO BADEN POWELL, VE LA LUZ EN VARRE-E-SAI, ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, EL 06 DE AGOSTO DE 1937, EN EL HOGAR DE ADELINA Y LINO DE AQUINO, ESTE ÚLTIMO ENCARGADO DE HEREDAR SU AMOR A LA MÚSICA Y SU AMOR POR LA GUITARRA AL PEQUEÑO QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS HABRÍA DE SUPERAR A SU MAESTRO Y SE CONVERTiRÍA EN ESTRELLA DE LA MÚSICA UNIVERSAL. 
En el Bar Plaza de Copacabana, Baden conoció a Antonio Carlos Jobim y a Vinícius de Moraes, con quienes compartió los inicios de la Bossa Nova y una larga serie de colaboraciones. Con Vinícius compusieron unos 50 temas: "Canto dI Ossaña", "Berimbau", "ConsolaSao", "Samba em Preludio", "Samba da BenSão", "Canto de Iemanja", "Apêlo". 
Powell se radicó en los sesenta del siglo xx en Europa, tocando en Francia y Alemania con Thelonious Monk y Stan Getz, actuaciones que lo hicieron conocido en USA. Regresó a Brasil en 1988. RECORDANDO A BADEN POWELL.