domingo, 4 de septiembre de 2016

HACE 17 AÑOS, MUERE HERNANDO MARÍN, CANTAUTOR COLOMBIANO, AUTOR DE “LA LEY DEL EMBUDO”, EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 1999

JORNADA FATAL PARA EL VALLENATO, FUE LA DE ESTE CINCO DE SEPTIEMBRE, PERO DE 1999, CUANDO Muere el legendario compositor Vallenato de trayectoria mundial, HERNANDO MARÍN QUIEN TAN SOLO CUATRO DÍAS atrás HABÍA FESTEJADO SU CUMPLEAÑOS 53.  
HERNANDO JOSÉ MARÍN LACOURTE, CONOCIDO EN LOS MEDIOS VALLENATOS SIMPLEMENTE COMO HERNANDO MARÍN, VE LA LUZ en El Corregimiento del Tablazo, municipio de San Juan del Cesar, Guajira, COLOMBIA, EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 1946, EN MEDIO DE UN HOGAR QUE AUNQUE NO TENÍA LA TRADICIÓN MUSICAL ENTRE SUS MIEMBROS, TAMPOCO EVITÓ QUE EL JOVEN SIGUIERA UN CAMINO EN EL VALLENATO, CUANDO MOSTRÓ GRAN habilidad para improvisar versos y cantar. 
ES DE ANOTAR QUE HERNANDO MARÍN LOGRÓ ALGUNAS INCURSIONES EN EL CANTO, PERO SIN DUDA, EL ASPECTO EN QUE DESTACÓ HASTA CONVERTIRSE EN ÍDOLO Y LEYENDA DEL VALLENATO FUE EN LA COMPOSICIÓN, LABOR EN LA QUE LE FALTÓ TIEMPO PARA ABASTECER A LA GRAN CANTIDAD DE ARTISTAS QUE SOLICITABAN SUS LETRAS A SABIENDAS QUE SU SOLA FIRMA ERA YA UNA GARANTÍA DE ÉXITO, CON TAN SOLO DECIR QUE GANÓ EL PREMIO A LA CANCIÓN INÉDITA DE LOS MÁS GRANDES FESTIVALES DE COLOMBIA. 
Entre sus obras se incluye: “La Creciente”, “Lágrimas de Sangre”, “Los Maestros”, "La ley del embudo", "El mocoso", "Campesino parrandero", "Sanjuanerita", "El gavilán mayor", "Canta Conmigo", "La primera piedra", "El Enfermo", "Volvieron", "Lo que siento", "Juramento", "Mentira de las mujeres", "La vecina de Chavita", "Recuerdos", "Corazón indolente", "El invencible" y “Girasol”. RECORDANDO A HERNANDO MARÍN.