martes, 12 de julio de 2016

ROZALÉN CREA LETURALMA, UN FESTIVAL EN SU PUEBLO PARA REIVINDICAR LA FORMA DE VIDA EN EL MUNDO RURAL

El 23 y el 24 de julio, Rozalén pondrá su pueblo patas arriba. Se trata de Letur (Albacete), un núcleo enclavado en la Sierra del Segura con apenas 1.000 habitantes que años atrás quintuplicaba su población. Contra esa despoblación, que es la de tantos pueblos de España, y para reivindicar la forma de vida en el mundo rural, allá va Rozalén para revolucionarlo todo con LeturAlma, una feria que mezclará música, teatro, gastronomía, artesanía y todo lo que sea necesario para situar a Letur en el mapa.
Se trata en realidad del pueblo de su madre –con la que cantó 'Y sin embargo te quiero' en el reciente y emotivo concierto del Palau de la Música Catalana–, pero es también donde se crió Rozalén, y un lugar al que se siente especialmente unida. El pregón que le tocó leer en las últimas fiestas de Letur dejaba bien claro ese vínculo. “Soy de pueblo. Soy de Letur y no puedo sentir más orgullo”, reconocía, tras echar la vista atrás a los años de su infancia. “Criarse en un pueblo, a día de hoy, es nacer en libertad y adquirir esos valores que tanto se alejan de los que la sociedad moderna nos impone. Aquí descubrí la inspiración y aprendí que pasar horas mirando el horizonte no es perder el tiempo”, confesó. Letur es también el lugar donde grabó el vídeoAhora, que contó con la participación de sus habitantes.
“El objetivo es organizar un festival que fomente la vida en el pueblo, en el mundo rural”, comenta la artista, que quiere darle carácter anual a la cita. “Pretendemos que se venga gente de todos lados, que vengan a pasar el fin de semana, a conocer el pueblo y a conocer de cerca esta forma de vivir”, añade.
El concierto de la propia Rozalén (el domingo, día 24) es, lógicamente, el plato fuerte del programa. Ese mismo día también actuará el malagueño El Kanka. Y entre las actividades ya confirmadas también está el teatro infantil El Mundo de Gael. También habrá un concurso de tapas para poner en valor la gastronomía local, un mercadillo y todo lo que sea necesario para que durante esos dos días Letur sea uno de los pueblos más divertidos de España. Todos sus habitantes están involucrados en ese objetivo.
“Letur está lleno de rutas, paisajes maravillosos, ríos, valles… Hay miles de cosas que se pueden hacer y quiero que la gente las conozca, pero quiero también llamar la atención sobre la progresiva despoblación de lugares como este”, advierte Rozalén. El colegio está en peligro de desaparecer, el hospital más próximo está a más de 40 minutos… Lo que ocurre en tantísimos pueblos de España, sobre los que se cierne la amenaza del abandono, auténtico motivo de este LeturAlma que merece celebrarse durante muchos años más. Entérate de las últimas novedades acerca del festival en www.turismoletur.es, Facebook, Instagram y Twitter! (FUENTE: NOTICIAS RLM)