domingo, 17 de julio de 2016

HACE 48 AÑOS, MUERE SINDO GARAY, MÚSICO CUBANO, EL GRAN TROVADOR SANTIAGUERO, EL 17 DE JULIO DE 1968



UNA GRAN VOZ QUE SE DESVANECE ESTE 17 DE JULIO, PERO DE 1968, CUANDO MUERE A LOS 101 AÑOS, EN LA HABANA, CUBA, UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS TROVADORES SANTIAGUEROS Y DISCÍPULO DE PEPE SÁNCHEZ, SINDO GARAY. 
Antonio Gumersindo Garay y García, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES COMO SINDO GARAY, nacE en Santiago de Cuba el 12 de Abril de 1867 Y FUE en el oriente de ese país DONDE dio lustre a su isla dándole al son multiplicidad sonora, DONDE EL TRES FUE SU CÓMPLICE, QUE ORIGINARIO DE BARACOA FUE UN APORTE IMPORTANTE PARA QUE EL SON CUBANO TOMARÁ UN LUGAR PREPONDERANTE EN EL FOLCLOR DE SU ISLA. 
GARAY, ES SIN DUDA, UNO DE LOS TROVADORES MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA CUBANA, FUE UN AUTÉNTICO GENIO POPULAR. UN HOMBRE QUE, SIN PREVIOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS, Y CON LA RARA CAPACIDAD DE SÍNTESIS DE HECHOS SONOROS, SUMIDO EN FRANCO ANALFABETISMO MUSICAL, LOGRÓ SECUENCIAS ARMÓNICAS QUE SORPRENDIERON A MÁS DE UN ESTUDIOSO, AL ROMPER LOS CÁNONES ESTABLECIDOS POR LAS GRANDES ESCUELAS DE MÚSICA. RECORDANDO A SINDO GARAY.