domingo, 17 de julio de 2016

HACE 81 AÑOS, NACE DONALD SUTHERLAND, ACTOR CANADIENSE, RECORDADO EN EL TELEFILME “CITIZEN X”, EL 17 DE JULIO DE 1935

NATALICIOS DE UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO PERO DE 1935, CUANDO NACE EL GRAN  ACTOR DE CINE CANADIENSE, DONALD McNICOL, NACIDO EN SUTHERLAND EN SAINT JOHN, NUEVO BRUNSWICH, DE ALLÍ SURGIRÍA SU NOMBRE ARTÍSTICO, DONALD SUTHERLAND, QUIEN  ES INGENIERO Y ESTUDIÓ ARTE DRAMÁTICO, EN 1985 VIAJÓ A LONDRES PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO (LAMDA). 
EN EL AÑO 1960 PARTICIPÓ EN PAPELES EN PELÍCULAS Y TELEVISIÓN, ALGUNAS DE SUS ACTUACIONES FUERON DESTACABLES EN CINTAS DE TERROR JUNTO A CHRISTOPHER LEE, EN CASTLE OF LIVING DEAD. EN EL AÑO 1981 PARTICIPÓ EN SUTHERLAND, MARCANDO UN REGRESO IMPLACABLE A LOS ESCENARIOS TEATRALES, ESTA OBRA FUE UNA ADAPTACION DE LOLITA DE  VLADIMIR NABOKOV POR EDWARD ALBEE. 
DONALD SE CASÓ EN 1959 CON LOIS HARDWICH; EN 1967 CON SHIRLEY DOUGLAS CON QUIEN TUVO DOS HIJOS, RACHEL Y KIEFER SUTHERLAND ACTOR Y DIRECTOR, MAS CONOCIDO COMO JACK BAUER EN LA SERIE 24, EN LA ACTUALIDAD ESTA CASADO CON LA ACTRIZ FRANCINE RACETTE, CON QUIEN TIENE TRES HIJOS. 
EN  1996, DONALD GANÓ UN GLOBO DE ORO COMO  MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE, MINISERIE O TELEFILME CITIZEN X; EN 1998 GANÓ EL  PREMIO SATELLITE AWARDS COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO - DRAMA EN LA PELÍCULA WITHOUT LIMITS, ADEMÁS EN EL 2002 GANO EL PREMIO PRIMETIME EMMY COMO  MEJOR ACTOR DE REPARTO - MINISERIE O TELEFILME  EN LA PELÍCULA CITIZEN X , EN EL 2011 RECIBE EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD UNA ESTRELLA Y EN EL 2003 OBTUVO OTRO GLOBO DE ORO COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE, MINISERIE O TELEFILME EN LA PELÍCULA CAMINO A LA GUERRA. 
DONALD SUTHERLAND DEJÓ INDELEBLE HUELLA EN PRODUCCIONES COMO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES) EN EL 2012; COMO ACABAR CON TU JEFE (HORRIBLE BOSSES) EN 2011; LOS PILARES DE LA TIERRA (THE PILLARS OF THE EARTH), EN EL 2010; THIS SIDE OF THE LOOKING GLASS 2010; SIN LIMITE (WITHOUT LIMITS) EN EL AÑO 1998, ENTRE OTRAS. RECORDANDO A DONALD SUTHERLAND.