sábado, 16 de julio de 2016

HACE 68 AÑOS, NACE RUBÉN BLADES, CANTANTE PANAMEÑO, LÍDER DE LA SALSA EN CONCIENCIA, EL 16 DE JULIO DE 1948

UN SUCESO QUE DIO UN GIRO AL MUNDO DE LA SALSA ESTE 16 DE JULIO, DE 1948, CUANDO NACE EN CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, EL INTÉRPRETE DE SALSA, RUBÉN BLADES, EN EL HOGAR DE LA PIANISTA Anoland Bellido de Luna Y EL PERCUSIONISTA, POLÍTICO Y DETECTIVE, RUBÉN BLADES
DESDE TEMPRANA EDAD, BLADES ESTUVO EXPUESTO A LA MÚSICA GRACIAS A SUS PADRES. SU ABUELA PATERNA TAMBIÉN TUVO GRAN INFLUENCIA SOBRE EL CANTAUTOR. DURANTE SU ADOLESCENCIA, SU FAMILIA FUE RELATIVAMENTE DE BAJOS RECURSOS. 
EN ESOS DÍAS TAMBIÉN HABÍA DISTURBIOS POLÍTICOS EN EL PAÍS, PARTICULARMENTE RELACIONADOS AL CANAL DE PANAMÁ Y LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS, PESE A ELLO EL CANTANTE TUVO GRANDES INFLUENCIAS DE ESTE ÚLTIMO Y SU ROCK AND ROLL, PERO TODO CAMBIA EN 1964. 
LA CERCANÍA DEL GRAN CANTANTE CON ESTADOS UNIDOS QUEDÓ A PRUEBA EN 1964 CON LA MUERTE DE 21 CIVILES Y CIENTOS DE HERIDOS, A MANOS DE SOLDADOS AMERICANOS, CUANDO LAS VÍCTIMAS QUISIERON IZAR SU BANDERA AL LADO DE LA DE ESTADOS UNIDOS EN EL BALBOA HIGH SCHOOL, UN EVENTO DEL QUE EL REY DE LA SALSA EN CONCIENCIA NUNCA SE PUDO OLVIDAR Y CON EL QUE REPLANTEÓ SU FUTURO PROFESIONAL. RECORDANDO A RUBÉN BLADES.