miércoles, 25 de enero de 2017

MUERE JAKI LIEBEZEIT, MÍTICO BATERISTA ALEMÁN DE LA BANDA CAN Y PIONERO DEL FREE JAZZ EN EUROPA

LAMENTABLES NOTICIAS PARA EL MUNDO DE LA MÚSICA SE PRESENTAN EL 22 DE ENERO DE 2017 CON LA MuerTe A LOS 78 AÑOS DE EDAD EN ALEMANIA, VÍCTIMA DE UNA NEUMONÍA QUE LO SORPRENDIÓ MIENTRAS DORMÍA, DEL BATERISTA DE JAZZ, KTAUTROCK Y FREE JAZZ, Jaki Liebezeit, QUIEN POR MAS DE MEDIO SIGLO EN EL QUE LIDERÓ BANDAS COMO CAN, DEJA AMPLIO LEGADO EN LA MÚSICA EUROPEA. 
Hans Liebezeit, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO Jaki Liebezeit, NACE EL 26 DE MAYO DE 1938, EN UNA POBLACIÓN CERCANA A DRESDE, ALEMANIA, QUIEN DESDE TEMPRANA EDAD DESTACA POR SU HABILIDADES RECONOCIDAS PARA TOCAR LA BATERÍA, INSTRUMENTO CON EL CUAL FUSIONABA MAJESTUOSAMENTE EL FUNKY Y EL CEREBRAL, PERO ADEMÁS ERA TODO UN VIRTUOSO CON EL METRÓNOMO, HASTA EL PUNTO EN QUE SUS COMPAÑEROS A VECES NO SABÍAN DONDE EMPEZABA EL HOMBRE Y TERMINABA LA MÁQUINA. 
EN CUANTO A SU TRAYECTORIA, SU PASO POR EL QUINTETO de Manfred Schoof EN LOS SESENTA FUE CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL FREE JAZZ EN EUROPA, PERO SU CONSOLIDACIÓN SE DA CON LA CREACIÓN DE LA BANDA CAN DONDE DESTACA SU BATERÍA, MIENTRAS LA MÚSICA PSICODÉLICA SE TOMABA EL MUNDO, LUEGO, YA EN LOS OCHENTA DEL SIGLO VEINTE, PASA A INTEGRAR DISTINTAS BANDAS COMO: Phantomband, Drums off Chaos y Club off Chaos. 
AUNQUE LA ÚLTIMAS NOTICIAS DEL GRAN MÚSICO LO UBICAN EN EL AÑO 2013 CON SU PUBLICACIÓN “CYCLOPEAN”, EL ARTISTA VENÍA ORGANIZANDO LA REAPARICIÓN DE SU MÍTICA BANDA CAN PARA CELEBRAR EL MEDIO SIGLO DE SU FUNDACIÓN, PERO EL TIEMPO VENÍA JUGANDO EN SU CONTRA Y EL PROYECTO HA QUEDADO ARCHIVADO CON SU MUERTE. RECORDANDO A Jaki Liebezeit. (IMÁGENES DE: The Independent, Rockaxis, FACT Magazine, Libération Next, Alchetron, www.digitalinberlin.de, www.drummerforum.de, Rolling Stone, Flickr, Werbeartikel Rucksack, klangbad, Alchetron, Feiticeira.org)