miércoles, 25 de enero de 2017

HACE 4 AÑOS, MUERE MARÍA ELENA GERTNER, ACTRIZ CHILENA, RECORDADA POR “LA ROSA PERDIDA”, EL 25 DE ENERO DE 2013

tristeza en las artes de américa latina, el 25 de enero de 2013, con la muerte en isla negra chile, a los 81 años de edad, de la escritora, actriz y guionista de tv, especializada en cuento, novela, teatro y poema, María Elena Gertner. 

maría elena gertner habría de nacer en iquique, chile, en el año de 1932, iniciando su labor literaria, ya como profesional, tan pronto cumplió los 18 años con el poemario “HOMENAJE AL MIEDO”, SIENDO INCLUIDA EN LA GENERACIÓN DEL 50, AUNQUE MUCHOS LA IDENTIFICAN TAMBIÉN COMO LA GENERACIÓN DE 57, DONDE SOBRESALE SU NOVELA “ISLAS EN LA CIUDAD”, CATALOGADA ENTRE LAS SEIS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO. 
OTRAS DE LAS OBRAS DE MARÍA ELENA SON: La mujer que trajo la lluvia y La rosa perdida, Sueño del coronel, Páramo salvaje, DESPUÉS DEL DESIERTO, LA MUJER DE SAL, LA DERROTA, ENTRE OTROS, MIENTRAS QUE SU BASE COMO ACTRIZ LA LOGRA EN EL TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, INICIANDO UN IMPORTANTE RECORRIDO EN LAS TABLAS DE TEATRO E INCLUSO EL CINE. RECORDANDO A MARÍA ELENA GERTNER. (IMÁGENES DE: Memoria Chilena, Narrativa Breve, www.memoriachilena.cl, Biblioteca Nacional Digital)