martes, 10 de enero de 2017

MUERE GEORGES PRÊTRE, RECONOCIDO DIRECTOR DE ORQUESTA FRANCÉS

lamentables noticias para la música universal se presentan el 04 de enero de 2017, con el deceso a los 92 años de edad en Navès, Mediodía-Pirineos, francia, del gran director de orquesta clásico, Georges Prêtre, quien a lo largo de más de seis décadas deja imborrable huella en la música clásica, donde era toda una institución. 
Georges Prêtre, había visto la luz el 14 de agosto de 1924 en Waziers, Norte-Paso de Calais, Francia, adelantando estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, en este lugar sería pupilo de grandes maestros como Maurice Duruflé y André Cluytens, entre otros. 
los primeros pinitos de geOrges los hizo en el circuito de pequeñas compañías de ópera de francia, hasta que logra su primer gran contrato con la ópera cómica de parís donde triunfa con Capriccio de Richard Strauss, evento que le abrió las puertas a la Royal Opera House, el Covent Garden, la Ópera del Metropolitan, y el Teatro de La Scala, Milán, donde Trabajó con MARÍA Callas en varias ocasiones, y realizó grabaciones de Carmen y Tosca con ella, siendo su director musical favorito, además fue director musical de la Ópera de París. 
a lo largo de su exitosa carrera, Prêtre como buen galo, intentó dar prioridad a la música de su patria, por ello no fue extraño observar en sus repertorios, las obras de artistas como Francis Poulenc, sin duda, su coterraneo preferido, en medio de una trayectoria que lo llevó a la gloria hasta el punto de convertirse en el director más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2008, donde además fue el primer FRANCÉS en tomar la batuta de este evento, un récord que él mismo rompió dos años más tarde, con 85 años de edad. recordando a Georges Prêtre. (IMÁGENES DE: Musicaglotz, www.bach-cantatas.com, www.crescendo.de, lnx.classicaviva.com, Bach Cantatas,  musicofilia.wordpress.com, La Nación, El País, Marco Anelli, RTVE.es, Alchetron