jueves, 19 de enero de 2017

HACE 3 AÑOS, MUERE CLAUDIO ABBADO, DIRECTOR ITALIANO, GRAN MÚSICO ROSSINIANO, EL 20 DE ENERO DE 2014

3 Años sin el director Claudio Abbado
NOTICIA QUE ENLUTA AL MUNDO DE LA MÚSICA EL 20 DE ENERO DE 2014, CON LA MUERTE DE LOS 80 AÑOS DE EDAD, EN BOLONIA, NORTE DE ITALIA, DEL GRAN MAESTRO CLAUDIO ABBADO, QUIEN DESDE HACE MESES VENÍA CARGANDO CON UNA DOLOROSA Y PROLONGADA ENFERMEDAD QUE POCO A POCO FUE MINANDO SU SALUD HASTA GANAR LA BATALLA POR LA VIDA, RECORDEMOS QUE A COMIENZOS DE SIGLO XXI HABÍA PERDIDO PARTE DE SU ESTÓMAGO POR CAUSA DEL CÁNCER QUE EN ESE MOMENTO SE DECLARÓ ERRADICADO.
3 Años sin el director Claudio Abbado
Director de orquesta CLAUDIO ABBADO nace en Milán, Italia en el año de 1933, siendo hijo de Michelangelo y hermano de Marcello. Se diploma en piano en 1953 y en Composición con Bettinelli en 1955 en el Conservatorio de Milán.
3 Años sin el director Claudio Abbado
ABBADO inició una intensa actividad artística que lo llevó a afirmarse como uno de los mayores directores del SIGLO XX Y COMIENZOS DEL XXI. dirigiÓ muchas de las orquestas mas famosas del mundo, distinguiéndose por sus interpretaciones de música operística y moderna. Desde 1968 FUE director titular de la Orquesta de la Scala (de este teatro FUE también director artístico). Desde 1971 FUE director de los “Wiener Philarmoniker”.
3 Años sin el director Claudio Abbado
CLAUDIO, Italiano que en el año de 1989, asume como director titular de la orquesta Filarmónica de Berlín, en reemplazo del fallecido HERBERT VON KARAJAN. En 1994, lanza el álbum “ROSSINI : IL VIAGGIO A REIMS” con la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN Y LO CIERTO ES QUE Su producción es tan nítida que solo el aplauso final deja observar que se trata de una grabación en vivo, lograda en octubre de 1992, consagrando así a ABBADO como uno de los más sobresalientes directores rossinianos.
3 Años sin el director Claudio Abbado
ABBADO ERA considerado por algunos como el nuevo Toscanini, formado musicalmente en Milán, su ciudad natal, perfeccionó sus estudios de dirección posteriormente en Viena.
3 Años sin el director Claudio Abbado
Ha ocupado importantes posiciones, entre ellas la dirección del teatro Alla Scala de Milán, fue director musical de la orquesta Filarmónica de Viena y desde su debut trabajÓ con las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa y Estados Unidos.
3 Años sin el director Claudio Abbado
Las grabaciones de Abbado son numerosas e incluyen notables versiones de las sinfonías de Brahms y de Mahler, de la obra Como una Ola de Fuerza y Luz escrita para él y Mauricio Pollini por Luigi Nono, así como del ciclo Altenberg Lieder, de la suite Lulú y de las Tres Piezas Orquestales de Alban Berg.
3 Años sin el director Claudio Abbado
Entre los numerosos premios y honores que ha recibiÓ están el Evening Standard Opera Award, la Legión d’Honneur del gobierno francés, la Gran Croce de Italia y el Bundesverdienstkreuz (1992), el más alto honor civil alemán. La Filarmónica de Viena le otorgó el Anillo de Honor en 1973 y la medalla Golden Nicolai en 1980. En 1980 recibió la medalla de oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler en reconocimiento a su servicio a la música de Mahler, SIN CONTAR LOS DIPLOMADOS DE HONOR de las universidades de Cambridge, Aberdeen y Ferrara. HASTA PRONTO CLAUDIO ABBADO.
3 Años sin el director Claudio Abbado
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACIÓN DEL AGUIJÓN MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)