martes, 17 de noviembre de 2015

HACE 151 AÑOS, NACE CHALÍA HERRERA, SOPRANO CUBANA, ESTELAR DEL METROPOLITAN ÓPERA HOUSE, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1864

151 años del natalicio de la soprano cubana Chalía Herrera
aniversario musical para el 17 de noviembre, pero de 1864, cuando nace en la habana, cuba, la mítica soprano CHALÍA HERRERA, también conocida con el nombre artístico de Rosalía Chalía, el cual pasó a la eternidad dentro del bel canto cuando figuró en 1898 en el cartel estelar del Metropolitan Opera House de Nueva York con la obra Cavalleria rusticana, honor que de paso la convirtió en la primera cubana en actuar en este legendario escenario. 
151 años del natalicio de la soprano cubana Chalía Herrera
lo cierto es que la presentación de chalía herrera en el metropolitan, no pasó desapercibida y en los años subsiguientes su agenda laboral se robusteció, cuando en especial fue contratada por algunas compañías de ópera italiana que no se limitaron solo a la bota itálica, sino a toda europa y al nuevo continente, logrando brillantes presentaciones en naciones que como méxico rápidamente la consagraron. 
151 años del natalicio de la soprano cubana Chalía Herrera
RESPECTO A la diva herrera es necesario recordar que fue la primera artista cubana que hizo grabaciones comerciales y una de las primeras cantantes de ópera cuya voz fue registrada, primero en cilindros (1899-1900) y luego en las placas de 78 rpm (1901-1912), con cerca de 150 registros sonoros, algunos de los cuales se conservan en la actualidad. 
151 años del natalicio de la soprano cubana Chalía Herrera
Luego de recorrer el mundo incansablemente hasta mediados de los años cuarenta del siglo xx, chalía decide el retorno a su patria natal, donde permanece dos años, hasta que es visitada por la muerte en el Hospital Calixto García de La Habana, el 16 de noviembre de 1948, en medio de la pobreza absoluta y la indiferencia de las autoridades oficiales, pero su legado ya era una realidad para el mundo de la música universal. recordando a CHALÍA HERRERA. 
151 años del natalicio de la soprano cubana Chalía Herrera
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACIóN DE RADIO, EN EFEMéRIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GéNEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACIóN DEL AGUIJóN MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)