recordamos a un gran artista, CARLOS ROJAS HERNÁNDEZ, MÁS
CONOCIDO EN EL AMBIENTE MUSICAL SIMPLEMENTE COMO “CUCO” ROJAS, HABÍA VISTO LA
LUZ EN SAN MARTÍN, META, COLOMBIA, EL 28 DE MARZO DE 1954, EN UN MEDIO AMBIENTE
DONDE SU AMOR POR EL FOLCLOR CRECIÓ DÍA A DÍA, ES ASÍ COMO EN SU BACHILLERATO
CREA DE FORMA AUTODIDACTA EN EL ARPA, SU PRIMERA FORMACIÓN MUSICAL, HECHO ESTE
QUE LO LLEVA A VINCULARSE en la Academia Folclórica del Meta con el maestro
Alberto Curvelo.
LO CIERTO ES QUE LAS INQUIETUDES MUSICALES DE CUCO FUERON
CRECIENDO, POR ELLO ERA CONSTANTE SU ASISTENCIA A LOS DISTINTOS festivales
música llanera, ACTIVIDAD QUE A LA POSTRE LO LLEVA A SU PRIMERA GRABACIÓN
CUANDO CONTABA LOS 21 AÑOS DE EDAD, RESPALDANDO CON SU ARPA AL cantautor Manuel
Orozco, UNA UNIÓN QUE AÑOS ATRÁS HABÍA FUNCIONADO, CUANDO DIERON A CONOCER EL
TEMA “QUEBRADABLANCA”.
DE ESTA MANERA, LA CARRERA DE CARLOS ROJAS DESPEGA
DEFINITIVAMENTE Y EN 1978 SE UNE AL NO MENOS POPULAR CANTANTE CHOLO VALDERRAMA
CON QUIEN GRABA LA PRODUCCIÓN “Vaquiano, horizonte y verso”, el cual incluye
temas como Quitaresuellos No. 2, Bonguero del Casanare y Viento Viajero, LUEGO
VENDRÍA UNA IMPORTANTE LISTA DE ESTRELLAS DE LA TALLA DE: Alfonso Niño, Tirso
Delgado, Dumar Aljure y Manuel Orozco.
Carlos “Cuco” Rojas DESCUBRIÓ QUE EL ARPA NO SOLO ERA
UTILIZADA COMO INSTRUMENTO BÁSICO EN EL JOROPO, OTRAS NACIONES DEL MUNDO TAMBIÉN
LA UTILIZABAN EN SU FOLCLOR LOCAL, TAL ES EL CASO DE PARAGUAY, POR ELLO EN 1982
BUSCA AL MAESTRO ENRIQUE SAMANIEGO CON QUIEN PROFUNDIZA EN LAS técnicas del
arpa paraguaya, luego se involucra en el cajón peruano, ESTUDIOS QUE LUEGO
INFLUENCIARÍAN SU TRABAJO MUSICAL, UN CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTE QUE NI
SIQUIERA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SE RESISTIÓ A
SUS ENCANTOS Y NO DUDÓ EN INVITARLO A la recepción del Premio Nobel de Literatura
en Estocolmo, Suecia, UN HECHO HISTÓRICO PARA LAS ARTES COLOMBIANAS.
EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DEL ARTISTA FUE CRECIENDO COMO LA
ESPUMA Y EN 1984 SE CONVIERTE EN INVITADO ESPECIAL DE LA I Conferencia
Internacional del Arpa Folclórica en San Diego, Estados Unidos, EVENTOS QUE LE
VAN DANDO IDEAS PARA CREAR SU PROPIA AGRUPACIÓN QUE NACE EN 1986 BAJO EL NOMBRE
DE CIMARRÓN, QUE SIGUIÓ NO SOLO LOS PRECEPTOS DE SU LÍDER, SINO QUE TERMINÓ POR
CONVERTIRSE EN EMBAJADOR COLOMBIANO EN EL MUNDO.
NO ERA EXTRAÑO QUE CIMARRÓN ACTUARA EN LOS MÁS PRESTIGIOSOS
EVENTOS Y festivales de músicas del mundo como: Smithsonian Folklife Festival,
WOMEX Festival, WOMAD Festival, LEAF Festival, Rainforest World Music Festival,
Paléo Festival, Glatt & Verkehrt, Festival Músicas do Mundo, Festival Rio
Loco, Festival Mawazine, Rajasthan International Folk Festival, Førde
International Folk Music Festival, Sfinks Mixed, Flamenco Biennale Nederland,
Lotus World Music & Arts Festival, National Cowboy Poetry Gathering, Utah
Arts Festival, San Francisco International Arts Festival, Globalquerque, Festival
International de Lousiane, Festival Nuit du Suds, Zomer van Antwerpen, Abu
Dhabi Culture & Heritage y Festival México Centro Histórico.
DE LUTO SE VISTE EL FOLCLOR DE AMÉRICA LATINA EL 10 DE ENERO DE 2020 CON EL DECESO EN BOGOTÁ,
COLOMBIA CON TAN SOLO 65 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE AFECCIONES CARDÍACAS CON LAS
QUE VENÍA BATALLANDO, DEL ARPISTA, COMPOSITOR Y LÍDER DEL GRUPO LLANERO CIMARRÓN,
CARLOS “CUCO” ROJAS, QUIEN SE ENCARGÓ DE DARLE UN NUEVO VESTIDO AL JOROPO Y
ADEMÁS SU PRIMERA NOMINACIÓN A UN GRAMMY con el álbum ‘orinoco’.
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