martes, 14 de marzo de 2017

HACE 41 AÑOS, MUERE BUSBY BERKELEY, COREÓGRAFO AMERICANO, ADELANTADO EN ESPECTÁCULOS MUSICALES, EL 14 DE MARZO DE 1976

NOTICIA LUCTUOSA PARA RECORDAR EN EL MUNDO DE LAS ARTES EN UN DÍA COMO HOY, TIENE COMO PERSONAJE CENTRAL AL DIRECTOR Y COREÓGRAFO, BUSBY BERKELEY, QUIEN VIVIÓ TAL COMO LA FANTASÍA DE SUS CINTAS, DE FORMA TAL QUE A NADIE EXTRAÑÓ QUE SE CASARA SEIS VECES, QUE FUERA ACUSADO DE HOMICIDIO Y QUE SE MANTUVIERA VIGENTE A LOS 75 AÑOS, SIN EMBARGO, LA MUERTE NO LE PERDONÓ SU CONDICIÓN HUMANA, DEJANDO ESTE MUNDO EL 14 DE MARZO DE 1976, A LOS 80 AÑOS DE EDAD EN PALM SPRINGS, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS A CAUSA DE LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN PARA LOS GALENOS CUANDO SE CUENTA CON AVANZADA EDAD, “MUERTE NATURAL”. 
EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1895, NACE EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, EL DIRECTOR DE CINE DE HOLLYWOOD Y COREÓGRAFO EN LA COMEDIA MUSICAL, WILLIAM BERKELEY ENOS, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS PROFESIONALES SIMPLEMENTE COMO BUSBY BERKELEY, TODO UN ADELANTADO PARA SU TIEMPO, EN CUANTO A NÚMEROS MUSICALES SE REFIERE, EN ESPECIAL POR LAS BELLAS E INCREÍBLES FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE ELABORABA EN CADA NÚMERO, HACIENDO USO DE GRANDES CANTIDADES DE BAILARINAS. 
LA VERDAD ES QUE BERKELEY NO SE CONFORMABA CON EL CINE TRADICIONAL, SIEMPRE EN BUSCA DE MAYOR MOVIMIENTO EN LAS ESCENAS TAMBIÉN SE LO DIO A SUS CÁMARAS, LOGRANDO ESCENA NUNCA VISTAS Y DE GRAN FACTURA, LOGRANDO UNA EVOLUCIÓN FANTÁSTICA DEL SÉPTIMO ARTE, QUE DEJÓ OBSOLETAS MUCHAS DE LAS TÉCNICAS ANTERIORES A SU LLEGADA A LA GRAN PANTALLA. 
BUSBY EN LAS ARTES INICIÓ EN SU PRIMER LUSTRO DE VIDA, PERO SU CARREAR SE VIO TRUNCADA POR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, PARA LUEGO DE ELLA RETORNAR  COMO DIRECTOR DE DANZA DE BROADWAY, DONDE FUERON SUCESO OBRAS COMO: ‘A CONNECTICUT YANKEE’. 
UN DATO ANECDÓTICO DE BERKELEY EN CUANTO A SU RICO HISTORIAL EN EL CINE ES QUE LA CINTA CON QUE DEJÓ HUELLA, EL NÚMERO DE CARMEN MIRANDA ‘LADY IN THE TUTTI-FRUTTI HAT’, PESE A SU GRAN ÉXITO Y TAQUILLA ENORME NO LOGRÓ SUPERAR LOS GASTOS DE LA MISMA, SITUACIÓN INUSUAL EN EL MUNDO DEL CELULOIDE. 
DE BERKELEY RECORDAMOS OBRAS COMO: A CONNECTICUT YANKEE (1927), WHOOPEE! (1930), KIKI (1931), PALMY DAYS (1931), 42ND STREET (1933), ROMAN SCANDALS (1933), DAMES (1934), GOLD DIGGERS OF 1935 (1935), STAGE STRUCK (1936), BABES IN ARMS (1939), LADY BE GOOD (1941), CINDERELLA JONES (1946), MILLION DOLLAR MERMAID (1952), NO, NO, NANETTE (1971), ENTRE OTROS. RECORDANDO A BUSBY BERKELEY. (imágenes de: Daily Mail, www.classicmoviehub.com, fanpix.famousfix.com, Biography.com, Pinterest, www.classicmoviehub.com, www.doctormacro.com, Getty Images)