EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 27 de octubre de 2016

MUERE EL CANTANTE COLOMBIANO NELSON PINEDO, “EL ALMIRANTE DEL RITMO” DE LA SONORA MATANCERA

LAMENTABLES NOTICIAS PARA LA MÚSICA LATINA, SE PRESENTAN EL 27 DE OCTUBRE DE 2016, CON EL DECESO EN VALENCIA, VENEZUELA, A LA EDAD DE 88 AÑOS, VÍCTIMA DE UN ATAQUE CARDÍACO, DE LA ÚLTIMA GRAN VOZ DE LA SONORA MATANCERA, NELSON PINEDO, QUIEN DEJA PARA EL RECUERDO SU PASO POR LAS ORQUESTAS TROPICALES MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA, SIENDO SU GRAN FRUSTRACIÓN, EL HECHO DE NO HABER PODIDO GRABAR CON EL. GRUPO NICHE. 
NELSON NAPOLEÓN PINEDO FADULLO, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO NELSON PINEDO O BAJO LOS TÍTULOS DE “EL ALMIRANTE DEL RITMO” Y “EL POLLO BARRANQUILLERO”, VE LA LUZ el 10 de Febrero de 1928, en el barrio REBOLO, de Barranquilla, ATLÁNTICO, COLOMBIA, en el hogar de un zapatero y un ama de casa, DONDE RÁPIDAMENTE SE IMPREGNÓ DEL GUSTO MUSICAL QUE POR AQUEL MOMENTO, SE VIVÍA EN EL ÁREA CARIBEÑA. 
Como cantante profesional se inicia en 1947, con la orquesta del maestro JULIO LASTRA, luego con los hermanos RODRÍGUEZ MORENO, realizando con ellos uno de sus primeros viajes fuera del país a Maracaibo, Venezuela, donde graba su primer sencillo MUCHO, MUCHO, MUCHO, ADEMÁS fue locutor de LA VOZ DE LA PATRIA de Barranquilla Y estudió para técnico textil. 
Luego regresa a Barranquilla para trabajar con la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, que dirigía el maestro Pacho Galán, posteriormente viaja a Bogotá con el maestro JOSÉ MARÍA PEÑALOZA, donde conoce una orquesta española en la que interpreta baladas y música romántica y con la que graba 3 temas en este género en la Habana, Cuba. 
NELSON FUE EL Único intérprete colombiano QUE DEJÓ IMPRESA SU VOZ en la famosa Sonora Matancera, También estuvo en la Orquesta de Nelson Henriquez de Venezuela y la dimensión latina, por solo mencionar algunas, SIENDO DE GRATA RECORDACIÓN CANCIONES COMO: 'Dímelo pero Dímelo', ‘MI SALVACIÓN’, ‘La esquina del movimiento’, ‘Barranquillero’, ‘El ermitaño’, ‘Quién será’, ‘Mujer celosa’, ‘Encanto de mujer’, ‘Te engañaron corazón’, ‘MOMPOSINA’, ‘EL VAQUERO’, ‘ME VOY PA' LA HABANA’, ‘TRóPICO’, ‘BÉSAME MORENITA’, entre otras. 
en cuanto a su nombre artístico, Dado que “Napoleón” era un nombre muy poco llamativo para la carrera artística de un cantante que comenzaba, su admiración por el cantante estadounidense Nelson Eddy y por el vicealmirante inglés Horacio Nelson, héroe de la Batalla de Trafalgar, hizo que decidiera adoptar su nombre y convertirse en Nelson Pinedo. 
Con mucho más de medio siglo de vida artística, Nelson Pinedo, realizó más de 320 grabaciones, con las que se hizo acreedor a infinidad de reconocimientos y homenajes, aunque no los suficientes para una gran figura de la música hispana del siglo xx. RECORDANDO A NELSON PINEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO