martes, 20 de diciembre de 2016

HACE 2 AÑOS, MUERE HORACIO FERRER, COMPOSITOR URUGUAYO, COMPOSITOR DE “BALADA PARA UN LOCO”, EL 21 DE DICIEMBRE DE 2014

MUERE Horacio Ferrer, EL GIGANTE URUGUAYO DEL TANGO COAUTOR DE “BALADA PARA UN LOCO”. LA MÚSICA LATINOAMERICANA PIERDE A UNO DE SUS GRANDES EXPONENTES, EL 21 DE DICIEMBRE DE 2014, CON LA MUERTE EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, A LOS 81 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE AFECCIONES CARDÍACAS, DEL GRAN COMPOSITOR, ESCRITOR E HISTORIADOR DEL TANGO, HORACIO FERRER. 
Horacio Arturo Ferrer Ezcurra, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS ARTÍSTICOS SIMPLEMENTE COMO HORACIO FERRER, HABÍA NACIDO EN MONTEVIDEO, URUGUAY, EL 02 DE JUNIO DE 1933, EN EL HOGAR DEL PROFESOR URUGUAYO DE HISTORIA FERRER PÉREZ Y LA POLÍGLOTA ARGENTINA Alicia Ezcurra Franccini MUY CERCANA A LA POESÍA, SIN DUDA LA FUENTE DONDE HORACIO HEREDARÍA GRAN PARTE DE SU INSPIRACIÓN QUE LE LLEVARÍA A COMPONER MÁS DE 200 CANCIONES Y ESCRIBIR LIBROS DE POESÍA E HISTORIA DEL TANGO, AUNQUE SU AMOR POR EL FÚTBOL TAMBIÉN ERA EVIDENTE, EN ESPECIAL POR HURACÁN DE ARGENTINA Y DEFENSOR SPORTING DE URUGUAY. 
AUNQUE LAS ASPIRACIONES DE HORACIO ERAN LAS DE CONVERTIRSE EN UN GRAN ARQUITECTO, SU AMOR POR LA MÚSICA FUE GANANDO TERRENO Y ES ASÍ COMO EMPIEZA A PRODUCIR PROGRAMAS DE RADIO ESPECIALIZADOS EN TANGO, CUANDO AÚN VIVÍA EN MONTEVIDEO, SIEMPRE EN DEFENSA DEL FOLCLOR FRENTE A LAS NUEVAS CORRIENTES EXTERNAS, CONVIRTIÉNDOSE EN UN MILITANTE DEL CLUB LA GUARDIA NUEVA, SIN SABER QUE JUNTO A PIAZZOLLA, SU DESTINO LO LLEVARÍA A REVOLUCIONAR EL TANGO. 
LA VIDA DE HORACIO FERRER DARÍA UN GRAN VUELCO GRACIAS A SU PRIMER LIBRO POÉTICO, DONDE MUESTRA UN NUEVO LENGUAJE MUY CERCANO AL TANGO QUE ENAMORÓ A LOS GRANDES DEL GÉNERO QUE COMO PIAZZOLLA, QUISIERON CONVERTIR SUS PALABRAS EN CANCIONES, MOTIVANDO DE PASO, EL TRASLADO DEL ARTISTA A LA ARGENTINA, DONDE HABRÍA DE RADICARSE Y ADOPTAR SU NACIONALIDAD, AUNQUE NUNCA SE OLVIDÓ DE SU URUGUAY NATAL. 
LO CIERTO ES QUE FERRER CONSTITUYÓ UNA SOCIEDAD HISTÓRICA CON PIAZZOLLA, QUIEN ENCANTADO CON SUS VERSOS, SE ENCARGABA DE DARLES MÚSICA, ESAS MISMAS MELODÍAS QUE HASTA ENTONCES HABÍAN ESPERADO A UN POETA QUE SUPIERA INTRODUCIR EN ELLAS EL MENSAJE IDEAL, SURGIENDO DE ALLÍ, NO SOLO TANGOS COMO “BALADA PARA UN LOCO”, TAMBIÉN LA EXITOSA OPERITA “MARÍA DE BUENOS AIRES”, QUE NO SOLO DIO NUEVOS CAMINOS AL TANGO, SINO QUE INSPIRÓ A LOS REPRESENTANTES DE GÉNEROS COMO EL ROCK EN ESPAÑOL. 
ENTRE OTRAS OBRAS SOBRESALIENTES DE LA SOCIEDAD “FERRER-PAZZOLLA”, SE ENCUENTRAN: "Chiquilín de Bachín", "Balada para mi muerte", "Canción de las venusinas", "La bicicleta blanca", "Juanito Laguna ayuda a su madre" y "Fábula para Gardel", ENTRE MAS DE CUATRO DECENAS DE CANCIONES. 
ENTRE LOS LIBROS PARA RECORDAR DEL POETA FERRER ENCONTRAMOS: El tango, su historia y evolución (1959); Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda (1964); Historia sonora del tango (1965); Romancero canyengue (poemas. 1967); Fray Milonga (Alfa. 1968); El Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires (ensayo, 3 tomos, 1970); Loquita mía, (1978); Existir, (1996); El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia (1996); La epopeya del tango cantado (1998); Inventario del tango (1999); 1000 versos a Picasso, (2001); Versos Del Duende (2003); Enriquito Panza vacía: mascarada discepoliana, en un prólogo y cuatro actos (2003). RECORDANDO A HORACIO FERRER.