martes, 4 de octubre de 2016

HACE 7 AÑOS, MUERE MERCEDES SOSA, CANTANTE ARGENTINA, RECORDADA COMO “LA DAMA DE AMÉRICA”, EL 04 DE OCTUBRE DE 2009


TRISTES NOTICIAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EL 04 DE OCTUBRE DE 2009, CON LA MUERTE EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, A LOS 74 AÑOS DE EDAD, DE LA FAMOSA CANTANTE ARGENTINA, EXPONENTE DE LA NUEVA CANCIÓN, MERCEDES SOSA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA NEGRA SOSA, QUIEN A PESAR DE SU VOCACIÓN FOLCLÓRICA NO TUVO PROBLEMAS EN INCURSIONAR EN GÉNEROS COMO EL ROCK, EL TANGO Y EL POP. 
Haydée Mercedes Sosa, CONOCIDA EN LA MÚSICA SIMPLEMENTE COMO MERCEDES SOSA, AUNQUE TAMBIÉN LA CONOCÍAN COMO LA NEGRA SOSA O LA VOZ DE AMÉRICA, HABÍA NACIDO EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN, ARGENTINA, EL 09 DE JULIO DE 1935, EN UN HOGAR EN EL QUE su padre era un obrero de la industria azucarera, mientras que su madre trabajaba de lavandera. 
Con su trabajo de embajadora de la UNICEF, lo que más recOrdaBA eRA su propia niñez: Eran tan pobres que no tenían que comer, a tal punto en que esto se convirtió en motivo de alegría, Su madre con ironía decía: “Esta noche es pavo”, y junto con sus hermanoS se reía, PUES Lo que realmente le esperaba eran vísceras de vaca. Esos recuerdos son los que la convirtieron en la madre de muchos desprotegidos sin importar su edad, solo su situación precaria. 
MERCEDES SOLÍA AFIRMAR, COMO BUENA REPRESENTANTE DE LA NUEVA CANCIÓN, QUE ERA CANTORA POR SU DEBER DE ENTREGAR UN MENSAJE, MUCHAS VECES PROTESTA Y QUE INCLUSO LE HIZO ACREEDORA DE REPRESALIAS QUE LA EXPUSIERON A AMENAZAS E INCLUSO EL EXILIO. 
SON MUCHAS LAS CANCIONES POR LAS QUE MERCEDES SERÁ RECORDADA, TALES COMO: Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta. RECORDANDO A MERCEDES SOSA.