jueves, 27 de octubre de 2016

HACE 26 AÑOS, MUERE XAVIER CUGAT, MÚSICO ESPAÑOL, ENAMORADO ETERNO DE LA MÚSICA AFROCUBANA, EL 27 DE OCTUBRE DE 1990

LUTO EN LA MÚSICA HISPANA, ESTE 27 DE OCTUBRE, PERO DE 1990, CUANDO EN BARCELONA, ESPAÑA, MUERE A LOS 90 AÑOS DE EDAD, LA LEYENDA DE LA MÚSICA CARIBEÑA, COMPOSITOR Y DIRECTOR, XAVIER CUGAT, QUIEN A LO LARGO DE UNA CARRERA QUE SE PROLONGÓ TRECE LUSTROS ILUMINÓ CON SU ESTRELLA A LA MÚSICA CUBANA Y TODO EL MUNDO DE HABLA HISPANA. 
POR LA ORQUESTA DE CUGAT PASARON, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40, GRANDES VOCALISTAS COMO MIGUELITO VALDÉS, TITO RODRÍGUEZ Y MACHITO, DEBIDO EN GRAN PARTE A LA CRISIS ECONÓMICA QUE PROVOCÓ EN CUBA LA BAJADA DEL COMERCIO DEL AZÚCAR ORIGINÓ UNA RECESIÓN EN LA IMPORTACIÓN DE ESPECTÁCULOS, MÚSICOS Y ARTISTAS, EXTRANJEROS, SITUACIÓN QUE ABRIÓ LAS PUERTAS DE BAILES, TEATROS Y CABARETS A LOS MÚSICOS CUBANOS Y PROPICIÓ EL LÓGICO DESARROLLO DE LA MÚSICA POPULAR. 
EN LA CUBA OFICIAL, SE COMENZABA A ACEPTAR AL NEGRO Y SU APORTE CULTURAL, MEDIDA DE GRAN ACIERTO PUES SIN DUDA LA HERENCIA AFRO HA ENTREGADO UN AMPLIO LEGADO A TODA LA MÚSICA DE LA ISLA Y EN GENERAL, AL MUNDO ENTERO, UN EVENTO QUE ESTE ESPAÑOL NO DEJÓ PASAR INADVERTIDO, HASTA EL PUNTO DE CONVERTIRSE EN GRAN DIFUSOR DE LA MÚSICA AFROCUBANA. RECORDANDO A XAVIER CUGAT.