domingo, 15 de mayo de 2016

HACE 91 AÑOS, NACE HORACIO GUARANY, CANTAUTOR ARGENTINO DEL FOLCLOR, AUTOR DE “SI SE CALLA EL CANTOR”, EL 15 DE MAYO DE 1925

EL COMIENZO DE UN SÍMBOLO DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA, TIENE LUGAR ESTE QUINCE DE MAYO, PERO DE 1925, CUANDO NACE EN EL PUEBLO DE LAS GARZAS, EL FAMOSO CANTAUTOR ARGENTINO DE GRAN TRAYECTORIA, HORACIO GUARANY, BAJO EL NOMBRE DE HERACLIO CATALÍN RODRÍGUEZ CEREIJO, EN UN HOGAR CONFORMADO POR TRECE HERMANOS. 
SIENDO APENAS UN ADOLESCENTE DECIDE ALEJARSE DEL HOGAR Y RADICARSE EN BUENOS AIRES DONDE TIENE QUE ALEJARSE UN POCO DEL FOLCLOR Y CANTAR CANCIONES DE GÉNEROS VARIADOS PARA SOBREVIVIR, PERO EL TIEMPO, LE DARÍA SU MERECIDO LUGAR EN EL FOLCLOR, SUS GUSTOS POR LA MÚSICA, EL CANTO, LA GUITARRA Y LA ENSEÑANZAS DEL MAESTRO SANTIAGO AICARDI, EMPEZABAN A DAR SUS PRIMEROS FRUTOS. 
YA EN EL AÑO DE 1972, LOGRA ACCESO AL CINE PARA DEJAR IMPRESA LA CINTA, SI SE CALLA EL CANTOR, QUE DE PASO DA NOMBRE A SU CANCIÓN MÁS RECONOCIDA EN EL MUNDO EN LA VOZ DE LA INMORTAL MERCEDES SOSA, PERO NO TODO FUE COLOR DE ROSA, ALGUNAS FUERZAS OSCURAS CONSPIRABAN EN SU CONTRA, POR ELLO TUVO QUE EXILIARSE POR SEIS AÑOS DE SU AMADA ARGENTINA, A LA QUE SOLO REGRESA EN 1978. 
HORACIO GUARANY, TAMBIÉN DESTACÓ EN LA LITERATURA Y ES ASÍ COMO A COMIENZOS DE LOS AÑOS NOVENTA PUBLICA LAS OBRAS: EL LOCO DE LA GUERRA, LAS CARTAS DEL SILENCIO Y SAPUCAI. RECORDANDO A HORACIO GUARANY.