El pasado miércoles 13 de septiembre se presentó en
Madrid a los medios, la campaña social “#Salva tus oídos" cuyo objetivo es
concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la salud auditiva.
La campaña de presentación “#Salva tus Oídos”
arrancará con una fiesta de presentación el día 26 de septiembre en el Teatro
Barceló de Madrid, donde numerosos artistas apoyarán está causa cantando en el
mismo y asegurando que será una fiesta única gracias a la colaboración de muchas
caras conocidas del panorama nacional.
El acto estuvo presentado por Jorge Escobedo
(guitarrista de Sôber) y por el actor Nacho Guerreros (La que se avecina).
También quisieron dar su testimonio Cristina del Valle y Marcos Rodríguez
(Amistades Peligrosas), el guitarrista de Hombres G, Rafa Gutiérrez y el
presentador Sergio Pazos.
Esta es la primera vez que artistas del mundo de la
cultura se unen para, de una manera desinteresada, hablar de los cada vez más
frecuentes problemas de audición que sufre nuestra sociedad, nadie mejor que
ellos que están expuestos a un volumen alto constante durante sus conciertos
son uno de los colectivos más adecuados para poder concienciar a las personas
de las consecuencias de la pérdida de audición y es que, como explicó Sergio
Pazos “vivimos en una población acostumbrada al ruido. Cuando vas a una
cafetería y pides que bajen el volumen de la televisión, te miran mal”.
El actor gallego reconoció que de niño tuvo problemas
en un oído, pero que por dejadez, perdió
medio tímpano cuando era adolescente. “No puede ser
que no nos dé vergüenza usar gafas pero usar audífonos tenga un estigma social
y que estén mal vistos".
En ese mismo punto incidió la cantante Cristina del
Valle “esta campaña es muy importante por dos motivos: el primero, poder
terminar con los prejuicios y los estereotipos de la gente, hay niños que nacen
sordos y son tan válidos como los demás y segundo, porque tenemos derecho a poder
oír y a que la sanidad pública ayude a costear audífonos y aparatos que
solventan problemas de audición pero son inaccesibles económicamente para mucha
gente. ¿Qué sería de la música sin nuestros oídos?”.
Dentro del panorama musical, Rafa Gutiérrez aportó un
dato importante: nadie es inmune al ruido. “Tras tantos años tocando y
soportando tanto ruido, los oídos sufren mucho, y luego surgen los problemas:
vamos al otorrino cuando nos sentimos mal, pero nunca prevenimos”. El guitarrista
de Hombres G reconoció que la gente no valora el peligro que entraña la
exposición prolongada a un volumen excesivo “ahora en los conciertos controlo
el volumen desde mi petaca, pero aún así a veces estoy con un pitido constante
hasta el día siguiente” Por desgracia otra patología del oído, el zumbido
constante o acúfenos, es una dolencia muy corriente que afecta a un elevado
número de personas, como es el caso concreto del actor Nacho Guerreros "yo
me he tenido que acostumbrar a dormir con cascos, y nunca voy a discotecas ni a
fiestas muy numerosas. Cuando tienes un acúfeno, no hay vuelta atrás".
Por su parte, el promotor de la campaña #Salva tus
oídos, Jorge Escobedo, recalcó una realidad que sufren muchas de las personas
aquejadas con problemas auditivos: "cuando empiezas a oír mal, a no poder
hablar, a no entenderte con el resto... te apartas y al final la sociedad te va
aislando” Además de aportar sus testimonios, Escobedo ha estado trabajando muy
activamente para que esta campaña salga a la luz promovido por el valor social
que aporta una causa como esta, la campaña quiere llegar a la conciencia de
muchas personas desde jóvenes a mayores para que cuiden su audición, para ello
se ha rodeado de mucha gente conocida de la industria y ha sido apoyado para
dar luz al proyecto en su fase inicial por ReSound, una compañía que desarrolla
su actividad enfocada en el mundo de la audición y que está alineada con el
carácter social de la campaña.
José Luis Otero, Director General de ReSound apunta
que “cuando Jorge Escobedo nos presentó la idea confiamos plenamente, dado al
carácter social que encaja perfectamente con nuestra manera de interactuar con
las personas y sus problemas auditivos, tratando de transformar sus vidas,
recobrando el sentido de la audición cuando ya no queda otra alternativa y
eliminando los tabúes añadidos a la adaptación de un audífono”
El concierto que se celebrará el próximo miércoles 26
de septiembre, servirá como el pistoletazo de salida para #Salva tus oídos.
Entre los cantantes que han decido aportar su granito
de arena a la campaña se encuentran: Antonio Orozo, Ana Mena, el Sevilla,
Carlos Tarque (MClan), Rubén Pozo (Pereza), Fran Perea, David Lafuente (Auryn),
Nacho Campillo (Tam Tam Go), OBK, Amistades Peligrosas, Ramoncín, La Fuga y
numerosos artistas más que llenarán de música el Teatro Barceló.
Tras esta fiesta Salva tus oídos quiere convertirse en
un canal de enganche y de información cultural, para lo que se van a realizar
diferentes acciones sociales para inculcar respeto por la salud auditiva y
prevenir posibles dolencias futuras. Por ejemplo, se van a repartir tapones en
las puertas de conciertos y festivales para minimizar los daños de los
decibelios, se van a dar conferencias en institutos y universidades y charlas
con sectores vulnerables, como pueden ser trabajadores que manipulen maquinaria
ruidosa de manera habitual.
Otra de las acciones contempladas es, a través de los
padrinos que va a tener la campaña, hacer adaptaciones a personas con
deficiencias auditivas de audífonos de la marca de última generación para que
puedan continuar con sus vidas profesionales relacionadas con el mundo del arte
y de las personas con recursos limitados.
Poco a poco se irán desvelando los nombres de los
padrinos (el primero de ellos es la cara visiblE de la campaña, Nacho Guerreros) y sus acciones que
tendrán cobertura nacional.
El encuentro terminó de una manera inusual: guardando diez
segundos de silencio, como contrapunto a toda la presión auditiva a la que nos
sometemos diariamente. (fuente: Ana Laballo - #salvatusoídos - www.salvatusoidos.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario