EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 20 de septiembre de 2018

FIESTA PRESENTACIÓN DE #SALVATUSOÍDOS EN TEATRO BARCELÓ DE MADRID



El pasado miércoles 13 de septiembre se presentó en Madrid a los medios, la campaña social “#Salva tus oídos" cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la salud auditiva.
La campaña de presentación “#Salva tus Oídos” arrancará con una fiesta de presentación el día 26 de septiembre en el Teatro Barceló de Madrid, donde numerosos artistas apoyarán está causa cantando en el mismo y asegurando que será una fiesta única gracias a la colaboración de muchas caras conocidas del panorama nacional.
El acto estuvo presentado por Jorge Escobedo (guitarrista de Sôber) y por el actor Nacho Guerreros (La que se avecina). También quisieron dar su testimonio Cristina del Valle y Marcos Rodríguez (Amistades Peligrosas), el guitarrista de Hombres G, Rafa Gutiérrez y el presentador Sergio Pazos.
Esta es la primera vez que artistas del mundo de la cultura se unen para, de una manera desinteresada, hablar de los cada vez más frecuentes problemas de audición que sufre nuestra sociedad, nadie mejor que ellos que están expuestos a un volumen alto constante durante sus conciertos son uno de los colectivos más adecuados para poder concienciar a las personas de las consecuencias de la pérdida de audición y es que, como explicó Sergio Pazos “vivimos en una población acostumbrada al ruido. Cuando vas a una cafetería y pides que bajen el volumen de la televisión, te miran mal”.
El actor gallego reconoció que de niño tuvo problemas en un oído, pero que por dejadez, perdió
medio tímpano cuando era adolescente. “No puede ser que no nos dé vergüenza usar gafas pero usar audífonos tenga un estigma social y que estén mal vistos".
En ese mismo punto incidió la cantante Cristina del Valle “esta campaña es muy importante por dos motivos: el primero, poder terminar con los prejuicios y los estereotipos de la gente, hay niños que nacen sordos y son tan válidos como los demás y segundo, porque tenemos derecho a poder oír y a que la sanidad pública ayude a costear audífonos y aparatos que solventan problemas de audición pero son inaccesibles económicamente para mucha gente. ¿Qué sería de la música sin nuestros oídos?”.
Dentro del panorama musical, Rafa Gutiérrez aportó un dato importante: nadie es inmune al ruido. “Tras tantos años tocando y soportando tanto ruido, los oídos sufren mucho, y luego surgen los problemas: vamos al otorrino cuando nos sentimos mal, pero nunca prevenimos”. El guitarrista de Hombres G reconoció que la gente no valora el peligro que entraña la exposición prolongada a un volumen excesivo “ahora en los conciertos controlo el volumen desde mi petaca, pero aún así a veces estoy con un pitido constante hasta el día siguiente” Por desgracia otra patología del oído, el zumbido constante o acúfenos, es una dolencia muy corriente que afecta a un elevado número de personas, como es el caso concreto del actor Nacho Guerreros "yo me he tenido que acostumbrar a dormir con cascos, y nunca voy a discotecas ni a fiestas muy numerosas. Cuando tienes un acúfeno, no hay vuelta atrás".
Por su parte, el promotor de la campaña #Salva tus oídos, Jorge Escobedo, recalcó una realidad que sufren muchas de las personas aquejadas con problemas auditivos: "cuando empiezas a oír mal, a no poder hablar, a no entenderte con el resto... te apartas y al final la sociedad te va aislando” Además de aportar sus testimonios, Escobedo ha estado trabajando muy activamente para que esta campaña salga a la luz promovido por el valor social que aporta una causa como esta, la campaña quiere llegar a la conciencia de muchas personas desde jóvenes a mayores para que cuiden su audición, para ello se ha rodeado de mucha gente conocida de la industria y ha sido apoyado para dar luz al proyecto en su fase inicial por ReSound, una compañía que desarrolla su actividad enfocada en el mundo de la audición y que está alineada con el carácter social de la campaña.
José Luis Otero, Director General de ReSound apunta que “cuando Jorge Escobedo nos presentó la idea confiamos plenamente, dado al carácter social que encaja perfectamente con nuestra manera de interactuar con las personas y sus problemas auditivos, tratando de transformar sus vidas, recobrando el sentido de la audición cuando ya no queda otra alternativa y eliminando los tabúes añadidos a la adaptación de un audífono”
El concierto que se celebrará el próximo miércoles 26 de septiembre, servirá como el pistoletazo de salida para #Salva tus oídos.
Entre los cantantes que han decido aportar su granito de arena a la campaña se encuentran: Antonio Orozo, Ana Mena, el Sevilla, Carlos Tarque (MClan), Rubén Pozo (Pereza), Fran Perea, David Lafuente (Auryn), Nacho Campillo (Tam Tam Go), OBK, Amistades Peligrosas, Ramoncín, La Fuga y numerosos artistas más que llenarán de música el Teatro Barceló.
Tras esta fiesta Salva tus oídos quiere convertirse en un canal de enganche y de información cultural, para lo que se van a realizar diferentes acciones sociales para inculcar respeto por la salud auditiva y prevenir posibles dolencias futuras. Por ejemplo, se van a repartir tapones en las puertas de conciertos y festivales para minimizar los daños de los decibelios, se van a dar conferencias en institutos y universidades y charlas con sectores vulnerables, como pueden ser trabajadores que manipulen maquinaria ruidosa de manera habitual.
Otra de las acciones contempladas es, a través de los padrinos que va a tener la campaña, hacer adaptaciones a personas con deficiencias auditivas de audífonos de la marca de última generación para que puedan continuar con sus vidas profesionales relacionadas con el mundo del arte y de las personas con recursos limitados.
Poco a poco se irán desvelando los nombres de los padrinos (el primero de ellos es la cara visiblE de la campaña, Nacho Guerreros) y sus acciones que tendrán cobertura nacional.
El encuentro terminó de una manera inusual: guardando diez segundos de silencio, como contrapunto a toda la presión auditiva a la que nos sometemos diariamente. (fuente: Ana Laballo - #salvatusoídos - www.salvatusoidos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO