martes, 27 de septiembre de 2016

HACE 26 AÑOS, MUERE CAITO, CANTANTE CUBANO, ESTRELLA DE LA SONORA MATANCERA, EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1990

EL OBITUARIO PARA ESTE 27 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 1990, CUANDO FALLECE EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, EL MÍTICO INTÉRPRETE “CAITO”, QUIEN LOGRARA SU MEJOR ÉPOCA EN LA FILAS DE LA DECANA, LA SONORA, ORQUESTA CON LA QUE RECORRE EL MUNDO ENTERO.  
CARLOS MANUEL DÍAZ ALONSO, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO CAITO, VE LA LUZ EN MATANZAS, CUBA, EL 08 DE NOVIEMBRE DE 1905, ISLA DONDE RÁPIDAMENTE SE IMPREGNA DE LOS GÉNEROS LOCALES SIN SOSPECHAR QUE AÑO MÁS TARDE, HABRÍA DE CONVERTIRSE EN SÍMBOLO DE LA MÚSICA LOCAL. 
ES IMPOSIBLE BORRAR DE LA MENTE AQUELLA ÉPOCA EN QUE LA SONORA MATANCERA, DIRIGIDA POR ROGELIO, EMPEZABA A DESLUMBRAR AL MUNDO CON LAS VOCES DE LOS MÁS GRANDES CANTANTES DE AMÉRICA, MIENTRAS QUE SU INCONFUNDIBLE CORO ERA LIDERADO POR LAS VOCES DE LAITO Y CAITO, DOS GRANDES ARTISTAS QUE JUNTO AL INCOMPARABLE SONIDO DE LA DECANA, DIERON UN COMPLEMENTO ÚNICO A LA ORQUESTA CON SUS INOLVIDABLES COROS. 
El primer conjunto que en 1969 copió el modelo de la SONORA MATANCERA en Nueva York fue el del dominicano JOHNNY PACHECO, quien continuó la tradición cubana Y Con ello, hizo que su sonido fuera mucho más comercial en nueva York, SIENDO su primer álbum, CAÑONAZO, DONDE FIGURAN COMO INVITADOS LOS MITOS DE LA DECANA: CELIO GONZÁLEZ y CARLOS DÍAZ “CAÍTO”, conjunto QUE PARADÓGICAMENTE BUSCABA TAMBIÉN PENETRAR EL MERCADO AMERICANO. 
ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR A ESTE CUBANO CON CAÍTO DE ARGENTINA, QUIEN FUE UN REPRESENTANTE DE LA NUEVA TROVA CUBANA. RECORDANDO A CAITO.