EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

domingo, 27 de noviembre de 2016

LA MÍTICA BANDA LUAR NA LUBRE CELEBRA SUS 30 AÑOS DE EXITOSA CARRERA CON UN DISCO RECOPILATORIO DE CELEBRACIÓN

- LUAR NA LUBRE, una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país, celebra su larga trayectoria con un CD recopilatorio, editado por WARNER MUSIC, que aporta una colección diferente de temas "escondidos" y de tesoros "no habituales" de la banda, que estará disponible a partir del 9 de diciembre.
- La banda gallega cuenta con 17 trabajos editados, más de 300.000 discos vendidos y más de 1.000 conciertos realizados por casi 30 países en estos 30 años de trayectoria.
Este es el momento que LUAR NA LUBRE elige para sacar este nuevo CD recopilatorio de celebración y de confirmación, compuesto por 30 canciones, editado y distribuido por WARNER MUSIC. No es un recopilatorio tradicional sino que va más allá y aporta una colección diferente de temas "escondidos", de tesoros "no habituales" pero no por eso igual de sorprendentes que sus grandes clásicos.
Luar Na Lubre ha sido premiada en numerosas ocasiones con reconocimientos tanto a nivel gallego y local, como a nivel estatal, con 9 Premios de la Música concedidos por la "Academia de las Artes y de la Música" o con los 2 discos de oro por dos de sus trabajos al superar las 50.000 copias vendidas en cada uno de ellos. El primero de esos discos (Plenilunio) fue entregado por Mike Oldfield en su casa de Londres, y allí fue donde el músico británico versioneó "O Son Do Ar" retitulándolo como "The song of the sun" e incluyéndolo como track número 1 de su álbum Voyager en el año 1996. Este momento fue transcendental para la historia de la banda, ya que abrió la posibilidad de que su música fuese conocida por un público más amplio.
Y este es el momento que la banda elige para sacar este nuevo CD de celebración y reafirmación, ya que no es un recopilatorio tradicional, sino que va más allá y aporta una colección diferente de temas "escondidos", de tesoros "no habituales" pero no por eso menos sorprendentes que los clásicos ya reconocidos. Y ahí está la magia precisamente, en la capacidad de sorprender con músicas que forman parte de esa trayectoria antes comentada, que brillan con luz propia  y que albergan la sosegada tranquilidad que da el tiempo.
Una de las sorpresas de este CD es una versión del mítico tema "Fonte do Araño", compuesta por el músico y creador gallego Emilio Cao, considerado uno de los maestros y guía del espíritu de la música de Luar Na Lubre; con una visión diferente de la original pero que guarda las esencias fundamentales de la que compuso el autor. La colaboración de Ismael Serrano a la voz, Nani García en los teclados y la Coral de Ruada en los coros, convierten el tema en una alquimia de sonoridades que no dejará indiferente a nadie.
Otras novedades dentro de este recopilatorio/celebración de XXX Aniversario son las versiones actualizadas de 3 temas, ya grabados anteriormente en sendos trabajos, como la clásica irlandesa "Morrison's jig" de la que el grupo hizo una nueva versión diferente con la fuerza de nuevos arreglos y la brillante colaboración del magnífico acordeonista gallego Víctor Iglesias, el "O soldado desgraciado" con arreglos renovados y con nueva sonoridad gracias a las posibilidades técnicas actuales, también "Dun tempo para sempre", una hermosa melodía hecha sobre un poema inspirado en la cultura celta.
Y así, los años van pasando de proyecto en proyecto, de concierto en concierto, y Luar Na Lubre continúa su camino, haciendo historia despacito y con calma, formando parte de la banda sonora de muchas vidas y teniendo la capacidad de emocionar y de continuar avanzando en tiempos convulsos y difíciles pero abiertos a la esperanza y la ilusión.
Un disco para celebrar la vida, que gustará a los incondicionales del grupo y que también atraerá la atención de aquellos que quieran acercarse a conocer mejor el universo de la música folk y tradicional.
INFO COMPLETA: audios, dossier y libreto del disco
 Luar Na Lubre - The sailors hornpipe / Pasacorredoiras
Luar Na Lubre - The sailors hornpipe / Pasacorredoiras
DISCO RECOPILATORIO COMPUESTO POR DOS CDS, CADA UNO CON 15 CANCIONES.
A LA VENTA A PARTIR DEL DÍA 9 DE DICIEMBRE.
DISPONIBLE TAMBIÉN EN SPOTIFY
 FORMACIÓN:
BIEITO ROMERO: Gaitas, acordeón, zanfoña.
PAULA REY: Voz.
ANTÍA AMEIXEIRA: Violín.
PATXI BERMÚDEZ: Bodhran, tambor, djimbek.
PEDRO VALERO: Guitarra acústica.
XAVIER FERREIRO: Percusión latina, efectos.
XAN CERQUEIRO: Flautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO