domingo, 5 de junio de 2016

HACE 105 AÑOS, NACE ARMANDO ORÉFICHE, DIRECTOR CARIBEÑO, PIONERO DE LA MÚSICA CUBANA EN EUROPA, EL 05 DE JUNIO DE 1911



UNA LEYENDA DE LA MÚSICA CARIBEÑA VE LA LUZ ESTE CINCO DE JUNIO, PERO DE 1911, CUANDO NACE EN EL BARRIO DE LA VÍBORA, LA HABANA, CUBA, EL DIRECTOR CARIBEÑO, ARMANDO ORÉFICHE, TAMBIÉN CONOCIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES COMO EL “GERSHWIN DE CUBA”. 
LECUONA CUBAN BOYS FUE UNA ORQUESTA FORMADA EN 1931 COMO HOMENAJE A ERNESTO LECUONA, DIRIGIDA POR ARMANDO ORÉFICHE, QUIEN EN LA DÉCADA DE 1930 LOGRÓ ÉXITO ARROLLADOR, TRIUNFANDO EN TODA AMÉRICA Y EUROPA, ANOTANDO QUE EN LOS 50 SE PRESENTÓ TAMBIÉN COMO HAVANNA CUBAN BOYS. 
AUNQUE ARMANDO LLEGÓ A GRADUARSE DE LO QUE POR ENTONCES SE LLAMABA MAESTRO NORMALISTA, LO SUYO ERA EN VERDAD LA MÚSICA, DE LO CUAL DIO SUFICIENTES PRUEBAS BIEN TEMPRANO, GRACIAS A UNA HORAS DE ESTUDIO DE PIANO QUE PARA ÉL FUERON SUFICIENTES PARA DEMOSTRAR CUAL SERÍA SU REAL PROFESIÓN. 
EL GRAN MÚSICO CUBANO AUTOR DE LA CANCIÓN “MESIE JULIÁN”, HABRÍA DE FALLECER EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2000 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, CUANDO CONTABA LOS 89 AÑOS DE EDAD, LUEGO DE CONVERTIRSE EN PIONERO DE LA MÚSICA CUBANA EN EUROPA, GRACIAS A UNA EXTENSA TRAYECTORIA. RECORDANDO A ARMANDO ORÉFICHE.