EN MEDIO DE MÍTICA JORNADA, ESTE 20 DE OCTUBRE, PERO DE 2010, SE RINDE HOMENAJE EN SUS 40
AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA A GABRIEL ROMERO, EN EL TEATRO METROPOLITANO DE
MEDELLÍN.
ES DE ANOTAR QUE
EN ESTE HOMENAJE SOLO CUENTAN LOS CUARENTA AÑOS COMO PROFESIONAL YA QUE LA
TRAYECTORIA MUSICAL DEL CUMBIAMBERO MAYOR, INICIA CUANDO TAN SOLO CONTABA CON
DOCE AÑOS Y YA CANTABA EN UN CONJUNTO INFANTIL, SIN EMBARGO, YA EN AQUELLAS
ETAPAS ESCOLARES SU VIDA SE ENCONTRABA DIVIDIDA ENTRE LA MÚSICA Y LAS PRÁCTICAS
AGRÍCOLAS, ESPECIALIDAD EN LA QUE ESTUVO INMERSO POR ALGÚN TIEMPO Y EN LA QUE
LLEGÓ A SER INSTRUCTOR DE LAS DESAPARECIDAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS.
AUNQUE EL PADRE
DE GABRIEL ROMERO TAMBIÉN SE RELACIONÓ CON LA MUSICA, EL CUMBIAMBERO BUSCÓ
CAMINOS DIFERENTES A LOS DE SU PROGENITOR EVITANDO ASÍ, VIVIR A LA SOMBRA DE SU
PADRE Y LA VERDAD ES QUE FUE UN OBJETIVO MÁS QUE CUMPLIDO, PUES SU NOMBRE
TERMINÓ PERDURANDO MAS NO ASÍ EL DE SU PROGENITOR. COMO DATO INTERESANTE, EN
SUS INICIOS CANTABA VALLENATO, PERO SU PASO POR ORQUESTAS COMO LA DE ÁGUILA,
LOS HERMANOS MARTELO Y LUEGO LOS BLACK STAR, LO POSICIONARON DENTRO DE LA
CUMBIA.
POR SU ESTILO HA SIDO APODADO COMO “RUMBA” Y “CUMBIAMBERO”, ES NADIE
MENOS QUE GABRIEL SUÁREZ, MÁS CONOCIDO EN LA MUSICA COMO GABRIEL ROMERO, QUIEN CON
LA VERSIÓN DE LA PIRAGUA DEL MAESTRO JOSÉ BARROS, SE CONVIRTIÓ EN UN ÉXITO
CONTINENTAL, INICIANDO TODA UNA SERIE DE HITS QUE MANTUVO EN LOS AÑOS OCHENTA Y
PARTE DE LOS NOVENTA DEL SIGLO XX. COMO ES EL CASO DE LA CUMBIA AVE PA’VE, DE
EDMUNDO ARIAS. INCURSIONA EN EL MUNDO DE LA BALADA, DONDE NO LOGRA MAYOR ÉXITO,
POR LO QUE SE VE OBLIGADO A RETORNAR A LO SUYO COMO ERA LA MÚSICA TROPICAL,
CREANDO LA SELECCIÓN COLOMBIA, RECORDANDO A GABRIEL ROMERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario