miércoles, 5 de julio de 2017

HACE 4 AÑOS, MUERE PEPE SUERO, CANTANTE DE MENSAJE ESPAÑOL, “EL VÍCTOR JARA DE ANDALUCÍA”, EL 05 DE JULIO DE 2013

JORNADA LAMENTABLE VIVE ANDALUCÍA EL 05 DE JULIO DE 2013, CON LA MUERTE EN SEVILLA, ESPAÑA, LUEGO DE UNA PROLONGADA AFECCIÓN DE SALUD QUE FUE MERMANDO SUS ENERGÍAS HASTA LLEVARLO A LA MUERTE, DE UNO DE SUS GRANDES HIJOS, EL INTÉRPRETE DE MÚSICA DE MENSAJE, PEPE SUERO. 
JOSÉ SUERO ROMERO, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA COMO PEPE SUERO, HABÍA NACIDO EN LORA DEL RÍO, ANDALUCÍA, ESPAÑA, EN EL AÑO DE 1947, DONDE DESDE NIÑO APRENDIÓ EL GUSTO POR LA MÚSICA Y ADEMÁS COMPRENDIÓ QUE ESTE ERA UN MEDIO PARA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS E INCONFORMIDADES, UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA GRANDES PODEROSOS, COMO LA DICTADURA, Y SER ESCUCHADO. 
SUERO HABÍA SIDO GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA EN EL AÑO 2006, UN HONOR SIN DUDA MERECIDO, PARA UN HOMBRE CUYOS SEGUIDORES LO CONSIDERAN COMO EL 'VÍCTOR JARA DE ANDALUCÍA', ARTISTA QUE CON SU INIGUALABLE VOZ VENDÍA 300.000 DISCOS CUANDO CAMARÓN VENDÍA 30.000, SIEMPRE CON EL MENSAJE CRÍTICO QUE SUPO MANTENER DESDE FINALES DE LA DICTADURA. 
PEPE SUERO NO SE DEJÓ ENCASILLAR DENTRO DEL FLAMENCO, SIN EMBARGO, NUNCA ABANDONÓ EL CANTE JONDO, SIEMPRE BUSCANDO LA FORMA DE PROTESTAR POR AQUELLOS QUE NO TENÍAN VOZ, TODAS LAS INJUSTICIAS SOCIALES, RACIALES O ÉTNICAS, SIEMPRE ARRAIGADO EN SU TIERRA, SIN IMPORTAR QUE DE CIUDADES MÁS GRANDES LLEGARAN PROPUESTAS GIGANTES PARA LLEVARLO AL ESTRELLATO, PERO ÉL NUNCA QUISO DEJAR A SU GENTE, LA MISMA QUE SE CANSÓ DE APLAUDIR CADA UNA DE SUS PRODUCCIONES. 
PEPE DEJA EN SU LEGADO, VERDADERAS OBRAS DE ARTE COMO ES EL CASO DE: 'ANDALUCÍA LA QUE DIVIERTE' (1978), 'MI TIERRA ES UN POTRO' (1982), 'ANDALUCÍA EN LA MEMORIA' (2002), 'UTOPÍA' (2005) O LA RECOPILACIÓN 'POR LA PAZ' (2010). RECORDANDO A PEPE SUERO.