EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

domingo, 31 de julio de 2022

HACE 9 AÑOS, JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ, ESTRENAN ÁLBUM “CANCIONES DE KILÓMETRO CERO”, NOTICIAS MUSICALES


Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá
Cualquiera que haya seguido la carrera de Jose Casas a lo largo de los años, y ya lleva más de tres décadas pateando escenarios, sabrá que es de esos músicos que gustan de reconocer cuáles son sus fuentes. Que disfruta por igual tocando alguna de las muchas canciones que ha escrito, que rescatando alguna de las coplas que le han servido de inspiración a la hora de coger una guitarra; a la hora de garabatear letras y acordes sobre un papel en blanco.
Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá

Es una costumbre que ya cultivaba con la primera de las bandas de las que formó parte, Helio (los más viejos todavía recordamos su adaptación al español del “Zero hour” de The Plimsouls), y que ha ido manteniendo en sus sucesivas aventuras, a veces hasta el punto de dedicar por completo el repertorio a esos menesteres del homenaje. Ahí están para demostrarlo The New Wave Band, un alter ego de Helio aplicado a las versiones de bandas relacionadas con la new wave, como The Rezillos, Jose Jackson, Paul Weller o The Lambrettas (un proyecto que, por cierto, se adelantó a ese revival del género que asaltaría las cubetas de las tiendas desde mediados de los noventa en adelante), y también la Village Green Experience, una formación consagrada desde su mismo nombre a recuperar el legado de los Kinks.

Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá

“Canciones de kilómetro cero”, el nuevo EP que ha grabado junto a La Pistola de Papá, la banda que le acompaña desde hace unos cuantos años, continua esa tradición: cinco adaptaciones al castellano de grandes clásicos y viejos favoritos de Casas, que el músico sevillano lleva a su propio terreno, hasta el punto de que parece que las hubiera escrito él mismo. Una pequeña colección de gemas pop que se ha concebido como un divertimento necesario para tomar aire después de ese salto al vacío que supusieron los dos volúmenes de “Scampa!”.

Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá

El EP comienza a lo grande con “Cielo”, una apropiación del “Heaven” de Psychedelic Furs, que añade aristas eléctricas y una producción más limpia, pero sin restar nada de esa potencia melódica que atesoraba el original, y prosigue con “No quiero ilusionarme”, brillante y luminosa adaptación de un tema de The Red Button, “Hope us”, una joyita de power pop de la hornada más reciente. Un salto al pasado y llega “Lo que ella es para mí”, una versión eléctrica y acelerada del “She belongs to me” de Bob Dylan; una canción que se han apropiado varias generaciones de rockeros, pero que en manos de La Pistola de Papá suena especialmente cálida, gracias a esa acariciante línea de Hammond que la atraviesa y a los delicados arreglos de guitarra. “Estoy en una isla”, justo después, es el inevitable peaje a The Kinks, una de las bandas favoritas de Casas, esta vez por medio de una de las mejores canciones de “The Kink kontroversy”, uno de sus discos más celebrados. Y para el final queda otro homenaje a un viejo héroe, Jason Falkner (el cerebro de The Three O’Clock y Jellyfish), del que Casas transforma la estupenda “Miss understanding” en “Que parezca un accidente”, una píldora de pop hipervitaminado que, a buen seguro, terminará por convertirse en una de las favoritas en el repertorio de directo de La Pistola de Papá.


Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá

“Canciones de kilómetro cero” está grabado entre Estudios La Mina y Luppanar Studio entre enero y mayo de 2013. Está producido y mezclado a medias por la banda y Raúl Pérez. La Pistola de Papá está compuesta por Jose Casas (voz, guitarra y teclados), Julio Zabala (teclas, guitarra, y coros), Álvaro Márquez (bajo) y Tony Gavilán (batería y coros). (Texto de Vidal Romero).

Nuevo álbum de José Casas y la Pistola de Papá

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO