EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

martes, 19 de julio de 2022

🌟🌟JUGLARES presenta su E.P. "Sin fronteras"🌟🌟

 


Presenta su nueva producción musical

“Sin Fronteras”

 
- “Sin fronteras” es la quinta producción musical de la agrupación Juglares que con más de veinte años de trayectoria ha logrado consolidar un estilo único, el cual toma la raíz del folclor de países latinos para fusionarlo con ritmos contemporáneos.
 
- “Sin fronteras” es un e.p.  integrado por cinco canciones originales de Juglares y forma parte de un ambicioso proyecto en el que participaron La Banda Departamental del Valle, el grupo de danzas folclóricas de la Fundación Suyay, Juglares, Funmúsica y Telepacífico el cual aborda dos frentes, uno fonográfico y uno audiovisual.

- La agrupación Juglares ha sido merecedora de importantes reconocimientos como la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar con la canción “Mudanza de piel”, el gran premio en el Festival del Mono Núñez y el Premio a la Excelencia en el Festival del Pasillo.

Con más de veinte años de trayectoria artística, numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional y luego de cuatro exitosas producciones discográficas tituladas “Música andina de Colombia vol. 1”  (2004), “Música andina de Colombia vol. 2” (2010), “Antología de la música colombiana” (2015) y “Ofreciendo el corazón” (2017), la agrupación Juglares nos presenta su nuevo trabajo “Sin fronteras”, un e.p. conformado por 5 cortes que continúa por el sendero característico de su propuesta musical, fruto de una rigurosa investigación la cual integra elementos de la música andina colombiana, el folclor, el pop y las culturas indígenas del sur del país.


“Sin fronteras” es el resultado de un ambicioso proyecto que se consolidó gracias a la participación de diversas instituciones que trabajan y son exponentes de la cultura como La Banda Departamental del Valleel grupo de danzas folclóricas de la Fundación SuyayJuglaresFunmúsica y Telepacífico; dicho proyecto contempla dos frentes, el primero de ellos es el E.P. conformado por cinco canciones originales de JUGLARES que contando con la participación de la Banda Departamental del Valle fue grabado en los estudios de Hardison Castrillón quien a su vez realizó la ingeniería de grabación, la producción  y la mezcla en todos los temas; comparten créditos en los arreglos Hardinson CastrillónRemo Reccato y Ricardo Díaz.  El segundo frente del proyecto, es una pieza documental para televisión inspirada en la música de “Sin fronteras” que da testimonio del montaje musical y dancístico en donde intervinieron la Banda Departamental del ValleSuyay y Juglares, montaje que fue llevado a cabo el pasado 6 de junio en el marco de la apertura del 47 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, organizado por Funmúsica.

Homenaje Pacífico - Juglares Ft. Banda Departamental del Valle del Cauca (En Vivo)

“Sin fronteras” da testimonio de nuestras raíces andinas que se amalgaman con sonidos contemporáneos para conquistar nuevas latitudes y dar evidencia de la riqueza de nuestro folclor y Juglareses un destacado embajador que, a través de la calidad y versatilidad de sus integrantes, la inclusión de más de cuarenta instrumentos en escena, sus composiciones y arreglos modernos, dan cuenta de un mágico viaje por Latinoamérica y sus tradiciones sonoras.


JUGLARES
Juglares hoy en día es el resultado de la investigación y la madurez alcanzada por su trayectoria y experiencia vivida desde la conformación del grupo en el año 1993; es así, como han logrado acertar y aportar un sonido nuevo y propio que se abre a nuevos públicos: despertando el amor por nuestra música y permitiendo a los asistentes sentir la magia que logran transmitir en vivo en sus presentaciones.

La fuerza y calidad de sus voces, son armonizadas por la organología ancestral latinoamericana con instrumentos como la quena, la zampoña, el charango, unidas a las voces universales de la guitarra, el requinto y la percusión.

La naturaleza, el amor, el folclor, los sonidos característicos de las culturas ancestrales y las costas de nuestro litoral pacífico colombiano son algunos de los protagonistas de su propuesta escénica, llevando la labor del juglar moderno a escenarios nacionales e internacionales; por lo tanto, Juglares es el representante más importante de la música andina colombiana. Pioneros de un estilo único que se sumerge en el crecimiento del  PopFolk latinoamericano. Compartieron tarima con los grandes de la música latina como lo son: Victor Heredia, Leon Gieco, Luis Miguel, Juan Luís Guerra, Raly Barrionuevo, entre otros y grandes figuras de la música andina como:  Illapu, Kjarkas, IntiIllimani, Jayak y los 4 de altiplano.

JUGLARES está integrado por:

ANDRÉS EDUARDO RODRÍGUEZ (Dirección musical- cuerdas)
A muy temprana edad inició la práctica musical, con la interpretación de diferentes instrumentos, como son el charango, el requinto, la guitarra, también diferentes instrumentos de viento y percusión propios de la organología latinoamericana. En 1.997 ingresó al Conservatorio de música de la Universidad del Cauca iniciando sus estudios musicales con énfasis en guitarra clásica con el Maestro Norteamericano Mario Caserta. En el año 2.000 se trasladó al Conservatorio “Antonio María Valencia”, del Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali, ingresando a la clase de guitarra del Maestro Francés Marc Jean-Bernard. Otros Maestros como Ernesto Cordero, Mario Gómez Vignes y Manfred Gerhart, han incidido notablemente en su formación musical.

FABIÁN MARTÍNEZ (Vientos-Cuerdas-Percusión)
Desde 1996 se desenvuelve como instrumentista de los vientos andinos de la agrupación Vientos del Sur (Palmira), viajando por a los más connotados festivales de música andina y latinoamericana que se realizan en Colombia.  Fue alumno del maestro Alberto Mera (antiguo director de la orquesta colombiana de instrumentos andinos y vientista del grupo Altiplano de Chile). En 1999 funda y dirige la agrupación de música latinoamericana "Rapsodia". Con este grupo graba la producción musical "Sonidos del Libertad". Al año siguiente recibió clases de interpretación de música del pacífico con el maestro Hugo Candelario González. Con él realizó un recital de música afro-colombiana con la incursión de instrumentos andinos como la Quena y la Zampoña.

ALEJANDRO MURILLO (Cuerdas y Vientos)
Desde mediados del año de 1994 inicia sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia, siendo galardonado como el mejor estudiante de guitarra en el año de 1996 y donde se le otorga el título de Músico con Énfasis en Guitarra.  En Julio de 1995, ingresa al Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Colombia, “Batuta Quindío”.  Entre 1995 y 1997 se vincula como guitarrista y primer vientista  (quena, quenacho y zampoñas) en la agrupación "Raza de Bronce" de la ciudad de Armenia bajo la dirección del maestro Fernando Urueña.  En el año 2006 se gradúa como maestro en interpretación musical con énfasis en guitarra clásica destacándose en su recital por sus interpretaciones en la música contemporánea, colombiana y latinoamericana.

VLADIMIR CHARRY  CAICEDO (Vientos Andinos)
En 1996 inició sus estudios musicales en la banda del municipio de Candelaria, con el maestro Libardo Mora, donde experimentó con diferentes instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta, el clarinete y la flauta; en el año de 1999 ingresa al conservatorio Antonio María Valencia, donde inicia sus estudios formales en Música con énfasis en flauta traversa bajo la tutoría de los maestros Remo Ceccato y Carolina Ramos obteniendo el grado de técnico en Música con énfasis en flauta traversa.  En su trayectoria musical también ha incursionado en géneros como jazz y fusión, integrando el grupo Jacarandá entre los años 2000-2002. Ha participado en clases magistrales con reconocidos maestros como Erick Aubier, Walter Blackehain, Krystyan Koev, Sodi Braide, Remo Ceccato y Manfred Gerhartd quiénes incidieron notablemente en su formación musical.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS DE JUGLARES

2004 Nominados al GRAN PREMIO MONO NUÑEZ, en la modalidad instrumental, concurso y festival más representativo de Colombia.

2006 GANADORES DEL MONO NÚÑEZ. Premio al mejor grupo instrumental en la Versión 30 del festival y concurso.

2009 Ganadores del Premio a la excelencia y mejor grupo instrumental en el festival Nacional del Pasillo Colombiano, en Aguadas (Caldas)

2010 Gran premio Mono Núñez – Modalidad Instrumental

2012 Gaviota de Plata, Mejor interpretación de Canción Folklórica. Viña del mar –Chile

2013 Semifinalistas XVI festival de música del pacifico Petronio Álvarez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO