jueves, 28 de julio de 2016

HACE 25 AÑOS, MUERE OLIMPO CÁRDENAS, CANTANTE ECUATORIANO, RECORDADO COMO “EL REY DEL ESTILO, EL 28 DE JULIO DE 1991

UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL BOLERO BOHEMIO, OCURRE ESTE 28 DE JULIO, PERO DE 1991, CUANDO EN TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, FALLECE A LOS 68 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE UN ATAQUE AL CORAZÓN MIENTRAS INTERPRETABA PRECISAMENTE EL TEMA QUE LO CONSAGRÓ EN ESE PAÍS: "TU DUDA Y LA MÍA", EL LEGENDARIO CANTAUTOR ECUATORIANO, OLIMPO CÁRDENAS, QUIEN LUEGO DE UNA EXTENSA CARRERA DEJA HUELLA IMBORRABLE EN GÉNEROS COMO EL VALS, YARAVÍ Y PASILLO, TANGO, ADEMÁS DEL BOLERO. 
Olimpo León Cárdenas Moreira, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA SIMPLEMENTE COMO OLIMPO CÁRDENAS E INCLUSO BAJO EL TÍTULO QUE SUS SEGUIDORES LE OTORGARAN “EL REY DEL ESTILO”, NACE EN Vinces, Ecuador, EL 5 de julio de 1923, EN EL HOGAR DE MANUEL CÁRDENAS Y ROSARIO MOREIRA, AUNQUE FUE CRIADO POR SU MADRINA MARÍA ORELLANA, QUIEN FUE LA ENCARGADA DE GUIARLO EN SUS PRIMERAS AVENTURAS MUSICALES. 
OLIMPO A LO LARGO DE SU VIDA LOGRÓ UN IMPRESIONANTE ÉXITO EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA, EN GÉNEROS COMO EL PASILLO ECUATORIANO, DONDE LLEGÓ A RIVALIZAR INCLUSO CON SU LEGENDARIO COTERRANEO, JULIO JARAMILLO, SIN DUDA, UNO DE LOS GRANDE DE LA MÚSICA ECUATORIANA EN EL SIGLO XX. 
ESTE INTÉRPRETE ECUATORIANO SIEMPRE TUVO UN AMOR ESPECIAL POR COLOMBIA, PAÍS DONDE SE RESIDENCIA, DONDE FALLECE Y DONDE ES CONSIDERADO UNA LEYENDA GRACIAS A ÉXITOS IMBORRABLES COMO: “TÚ SOMBRA Y LA MÍA” CON EL QUE SE DA A CONOCER COMO INTÉRPRETE, LUEGO VENDRÍAN MÁS ÉXITOS, COMO ES EL CASO DE “TEMERIDAD”. 
REALIZÓ CONTINUAS GIRAS POR AMÉRICA Y REGRESÓ A COLOMBIA, DONDE MURIÓ SOBRE UN ESCENARIO EN TULUÁ, HACIENDO HONOR A SU ESTILO DE VIDA QUE SIEMPRE LO GUIÓ A fondas camineras de campos, veredas y ambientes populacheros de grandes ciudades, DONDE EL AMBIENTE BOHEMIO CASI SE PUEDE PALPAR Y LA VIDA TRANSCURRE ENTRE EL DESAMOR Y EL DESPECHO, SIENDO SU MÚSICA CONSTANTE RECORDATORIO DE DICHAS PENAS Y MOTOR ESENCIAL EN EL CONSUMO DE GRANDES CANTIDADES DE ALCOHOL, DE LAS QUE NI LO MISMOS ARTISTAS ESCAPAN. RECORDANDO A OLIMPO CÁRDENAS.