En los 1940, el gran compositor, arreglista y
violinista cubano, Enrique Jorrín era integrante de la Orquesta América, una
muy famosa orquesta charanga. Jorrín era un renombrado compositor de danzones,
tales como "Osiris", "Los Jóvenes del Danubio", y muchos
más. Empezó a experimentar con el montuno del danzón y, según él, inventó un
ritmo nuevo, el chachachá. En 1953, salió la primera grabación del chachachá en
un disco sencillo de 45 rpm con la Orquesta América, "La Engañadora",
composición de Jorrín y del otro lado. del disco, el danzón, "Silver
Star", también de también de la autoría de este grande, pero su montuno
era en ritmo de chachachá y el coro cantaba, "Chachachá, chachachá, es un
baile sin igual", quizá se podría decir que este fue el primer danzón-cha.
Poco tiempo después, otra orquesta charanga cubana, la Orquesta Sensación,
grabó "Danzón Cha", dando nombre a este nuevo subgénero del danzón y
del chachachá que se hizo bastante popular en Cuba, no sólo con las orquestas
mencionadas, sino la legendaria Orquesta Aragón y muchas más. En la Orquesta
América, hubo discusiones sobre el crédito dado
a Jorrín por la invención del chachachá. En 1954, se
separó de la Orquesta América para formar su propia orquesta, además, E. Jorrín
cambió la instrumentación, añadiendo trompetas a los violines y a la flauta de
la charanga.
Enrique Jorrín viajó muchas veces a México con su
Orquesta. Para mí, no cabe duda que tuvo influencia con las renombradas
orquestas residentes de este país. Un innovador importante del danzón cha en
México fue Carlos Campos, y hubo muchos otros, Mariano Mercerón y Arturo Núñez,
dos cubanos radicados a México, José Gamboa Ceballos, Alejandro Cardona, Ángel
"Chino" Flores, Emilio B. Rosado, etc. En los 1950 y 1960, esta
música era muy popular en los salones de baile de la Ciudad de México e
inclusive en otras ciudades, ya que en una sola pieza, combinaba dos ritmos, el
danzón y el chachachá, dos por uno. Tristemente, algo sucedió para causar la
pérdida de popularidad de esta música. No he encontrado explicaciones por
escrito, aunque puedan existir, pienso que con la decadencia del danzón
provocada por la popularidad ascendiente de los nuevos ritmos llegados de Cuba
y también rock & roll, el danzón-cha se cayó con el danzón en México.
En el resurgimiento del danzón en los años ochentas y
noventas, este subgénero casi no se revivió. ¿Por qué? Sólo puedo ofrecer mi
hipótesis basada en que los maestros de danzón de esas décadas decidieron que
montunos más rápidos serían más atractivos para sus estudiantes, y así, el montuno
rápido retomó su popularidad. En la actualidad, he oído a bastantes danzoneros
despreciar a algunas orquestas por tocar montunos "demasiado lentos",
es decir, en ritmo de danzón-cha. La tendencia de los principales promotores es
no contratar a esas orquestas, aunque sean muy buenas. Sólo de vez en cuando
tocan en los "bailes de gala" danzones como "Zacatlán" o
"La Margarita", muy buenos ejemplos de este subgénero. Es una lástima
porque el danzón cha daría más variedad en el salón.
En la actualidad ¿hay orquestas que tocan el danzón
cha? Sí, hay algunas pocas, por ejemplo, la Danzonera de Carlos Campos y la
Orquesta Antillana de Arturo Nuñez, para mencionar dos, por supuesto, sus fundadores
ahora dirigen orquestas celestiales, QEPD. Espero que más y más danzoneros
entiendan que esta forma es una parte importante de la tradición del danzón,
para que no se extinga por completo. (fuente: Leonardo Rosen “El Brujo del
Danzón” - BOLETÍN DANZÓN CLUB NÚMERO 116)
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