EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 3 de octubre de 2019

¿QUÉ LE PASÓ AL DANZÓN-CHA?


En los 1940, el gran compositor, arreglista y violinista cubano, Enrique Jorrín era integrante de la Orquesta América, una muy famosa orquesta charanga. Jorrín era un renombrado compositor de danzones, tales como "Osiris", "Los Jóvenes del Danubio", y muchos más. Empezó a experimentar con el montuno del danzón y, según él, inventó un ritmo nuevo, el chachachá. En 1953, salió la primera grabación del chachachá en un disco sencillo de 45 rpm con la Orquesta América, "La Engañadora", composición de Jorrín y del otro lado. del disco, el danzón, "Silver Star", también de también de la autoría de este grande, pero su montuno era en ritmo de chachachá y el coro cantaba, "Chachachá, chachachá, es un baile sin igual", quizá se podría decir que este fue el primer danzón-cha. Poco tiempo después, otra orquesta charanga cubana, la Orquesta Sensación, grabó "Danzón Cha", dando nombre a este nuevo subgénero del danzón y del chachachá que se hizo bastante popular en Cuba, no sólo con las orquestas mencionadas, sino la legendaria Orquesta Aragón y muchas más. En la Orquesta América, hubo discusiones sobre el crédito dado
a Jorrín por la invención del chachachá. En 1954, se separó de la Orquesta América para formar su propia orquesta, además, E. Jorrín cambió la instrumentación, añadiendo trompetas a los violines y a la flauta de la charanga.
Enrique Jorrín viajó muchas veces a México con su Orquesta. Para mí, no cabe duda que tuvo influencia con las renombradas orquestas residentes de este país. Un innovador importante del danzón cha en México fue Carlos Campos, y hubo muchos otros, Mariano Mercerón y Arturo Núñez, dos cubanos radicados a México, José Gamboa Ceballos, Alejandro Cardona, Ángel "Chino" Flores, Emilio B. Rosado, etc. En los 1950 y 1960, esta música era muy popular en los salones de baile de la Ciudad de México e inclusive en otras ciudades, ya que en una sola pieza, combinaba dos ritmos, el danzón y el chachachá, dos por uno. Tristemente, algo sucedió para causar la pérdida de popularidad de esta música. No he encontrado explicaciones por escrito, aunque puedan existir, pienso que con la decadencia del danzón provocada por la popularidad ascendiente de los nuevos ritmos llegados de Cuba y también rock & roll, el danzón-cha se cayó con el danzón en México.
En el resurgimiento del danzón en los años ochentas y noventas, este subgénero casi no se revivió. ¿Por qué? Sólo puedo ofrecer mi hipótesis basada en que los maestros de danzón de esas décadas decidieron que montunos más rápidos serían más atractivos para sus estudiantes, y así, el montuno rápido retomó su popularidad. En la actualidad, he oído a bastantes danzoneros despreciar a algunas orquestas por tocar montunos "demasiado lentos", es decir, en ritmo de danzón-cha. La tendencia de los principales promotores es no contratar a esas orquestas, aunque sean muy buenas. Sólo de vez en cuando tocan en los "bailes de gala" danzones como "Zacatlán" o "La Margarita", muy buenos ejemplos de este subgénero. Es una lástima porque el danzón cha daría más variedad en el salón.
En la actualidad ¿hay orquestas que tocan el danzón cha? Sí, hay algunas pocas, por ejemplo, la Danzonera de Carlos Campos y la Orquesta Antillana de Arturo Nuñez, para mencionar dos, por supuesto, sus fundadores ahora dirigen orquestas celestiales, QEPD. Espero que más y más danzoneros entiendan que esta forma es una parte importante de la tradición del danzón, para que no se extinga por completo. (fuente: Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón” - BOLETÍN DANZÓN CLUB NÚMERO 116)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO