EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

miércoles, 2 de octubre de 2019

MI AMOROSA GUAJIRA


Cuba ha dado al mundo una gran variedad de géneros musicales, así como, músicos extraordinarios, compositores, bailadores, en fin para mi, Cuba es el gran laboratorio musical del planeta y, que nos seguirá dando gratas sorpresas.
Dentro de toda esta gama de ritmos y géneros musicales cubanos, tenemos lo que se llama “La Guajira”, originaria de la región oriental de esta hermosa isla caribeña, sin embargo sus raíces las encontramos en España, justo en Andalucia e Islas Canarias, esto debido a que migrantes de estas regiones peninsulares llegaron a cuba justamente estableciéndose en la parte rural de Cuba y obviamente trayendo consigo sus costumbres, por supuesto su música y danzas que se mezclaron con las formas musicales afroantillanas..
Cabe señalar que la palabra “guajira” significa campesina y por ende lo guajiro se refiere al campo, a los campesinos, a ese entorno rural maravilloso, alejado de las ciudades sin la influencia de la radio o televisión, pero eso sí, no podían faltar los festejos, su propia música sus danzas, es decir su guajira inspirada en esos paisajes, impregnada de esa vida campesina, el trabajo de campo, sus bohíos, inclusive sus cuitas, amoríos y el bucólico esparcimiento donde el tiempo parece detenerse.
Haciendo un paréntesis, recordemos que nuestro amado danzón tiene sus raíces justamente en la contradanza que originalmente fue una danza puramente campesina y que posteriormente se “aburguesó” llegando a ser bailada por la realeza. inglesa, francesa y española principalmente.
Volviendo a La Guajira y para los “entendidos” del lenguaje musical, este género sonoro se compone de dos tiempos musicales que se alternan, uno de tres por cuatro y el otro de seis por ocho, en su primera parte viene en modo menor y la segunda en modo mayor y termina siempre en la dominante del tono en que viene compuesta la guajira en cuestión.
Las letras de la guajira ocupan estrofas versificadas generalmente bajo el modo de la décima A propósito de estas hermosas letras campesinas contenidas en las guajiras, es preciso referirme tal vez a lo más sublime, representativa y descriptiva de este género, me refiero a: “Amorosa Guajira”, composición del pianista, director de orquesta y además folclorista, Jorge (Nené) González Allué, quien según propias palabras se inspiró en una puesta de sol para hacerle un homenaje a esa hermosa campiña cubana y por supuesto a esa bella mujer guajira que le da el justo sentido de un amoroso paisaje en cubanísimos versos, por algo es la melodía de este género que ha tenido más interpretaciones en escenarios de todo el mundo y que tiene un lugar privilegiado en el folclore y cultura cubana.
Veamos la exquisita letra de esta sublime guajira que describe de una manera singular el sentido de la vida bucólica cubana.
Letra de Amorosa Guajira
En una alegre campiña
donde florece la piña
aroman las flores
y arrulla el palmar
Mirando el cielo azulado
un guajiro enamorado
sus penas de amores se puso a cantar
Ven, amorosa guajira
que ya nada me inspira
ni el canto del ave
que surca el amor
Ven, a alegrar mi bohío
que hasta el lecho del río
se ha vuelto sombrío
porque faltas tu
Ven, que mi blanca casita
se ha quedado solita
y al verla tan triste
me causa dolor
Ven, porque el sol ya se muere
y mi alma no quiere
preciosa guajira vivir sin tu amor
Sin tu amor.
Ven, amorosa guajira
que ya nada me inspira
ni el canto del ave
que surca el azul.
De verdad, que manera de pintar musicalmente y poéticamente la vida y el amor guajiro, no me canso de escuchar esta sublime Guajira.
Pero que creen, a semejanza del danzón, la Guajira también tiene su paternidad, la cual se le atribuye al músico, pianista, contrabajista, director de orquesta y compositor Jorge Ankerman (La Habana 1877-1941), gracias a su composición “El arroyo que murmura”, otra sensacional Guajira.
Hay que destacar que Jorge Ánckermann vivió algunos años en la Ciudad de México dedicándose principalmente a la enseñanza de la música.
Ya que mencionamos al padre de La Guajira, también es preciso presentar a la cantante y compositora cubana Celina González (16 de marzo de 1929, Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba-4 de febrero de 2015, La Habana, Cuba) considerada “La Diosa Guajira”, o “La Reina de la Música Campesina”, también como “La Reina del Medio Punto” (“El Punto” es otro género musical campesino cubano). Muy famoso fue el dúo llamado “Celina y Reutilo” que formó con el cantante Reutilio Dominguez.
Solamente para medir la dimensión y su arraigo de Celina con la vida del campo, cito un párrafo sobre una entrevista que le hicieron: “De la niñez no recuerdo otra cosa que no sea la belleza del campo, su flora y su fauna y el guateque campesino. Nací en el seno de una familia guajira de Matanzas. Mi padre tenía un sitio para vivir y sembrar, con la ayuda de mamá. Recuerdo que era un lugar alejado, más aún porque no había escuelas, carreteras, ni caminos para ir al pueblo más cercano.
Todos los domingos, en mi casa teníamos un guateque. Como no teníamos donde ir, por las distancias y condiciones, mi papá armaba la fiesta familiar y se fue convirtiendo en una costumbre, a la que se integraban vecinos y amigos. Me fui enamorando de aquella música y la hice mía hasta hoy.”
Bien, siguiendo la ruta de este género musical y, para variar, La Guajira también ha tenido sus consecuentes “evoluciones”, surgidas de su fusión con otros ritmos formando lo que también se llaman “ritmos híbridos”, de los cuales podemos citar La Guajira-Son, la Guajira Flamenca en España, la Guajira-boogaloo, también encontramos experimentos como la Guajira-Danzón y la Guajira de Salón, que se le atribuye al compositor y cantante cubano José Guillermo Quesada Castillo, mejor conocido como Guillermo Portabales (1911- 1970), que entre sus principales interpretaciones, digamos las más populares están: “Lamento guajiro”, “El fiel enamorado”, la muy conocida “Guantanamera”, “Tristeza guajira”, “Cosas del compay Antón”, “Compay gallo”, “Al vaivén de mi carreta” y, “Guateque campesino”
Para finalizar con esto de las guajiras y su entorno, este género musical no podía faltar en el extenso catalogo de composiciones de nuestro inmortal “Flaco de Oro”, “El músico Poeta”, Agustín Lara, quien compuso una hermosa guajira- bolero titulada “Sueño Guajiro”, dedicada a la hermosa cubana, declamadora, actriz, cantante y locutora, Xiomara Fernández, quien fue la musa que inspiró al “Flaco de Oro” a quien que conoció en 1939 en su segundo viaje a Cuba
Para los amantes del danzón y, otra vez para variar, tenemos una adaptación de “Sueño Guajiro”, pero lamentablemente solo en forma instrumental como sucede generalmente en las Orquestas Danzoneras mexicanas que carecen de vocalista, a pesar de que interpretan una generosa cantidad de boleros adaptados al danzón, pero sin lo esencial, su letra (FUENTE: Luis Pérez “Simpson” - Boletín DANZÓN CLUB número 116)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO