EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

viernes, 6 de abril de 2018

LA ORQUESTA DE LOS MÁS DE CIEN MÚSICOS HUELGUISTAS



Estimados lectores, parecería inverosímil organizar de manera improvisada una orquesta de carácter popular conformada con más de cien músicos y, que entre sus interpretaciones figuraran algunos danzones.
Veamos primeramente el entorno actual donde es común presenciar a Orquestas Sinfónicas tanto en Cuba como en México ejecutar danzones que algunos “expertos”, por este hecho los llaman “Danzones Sinfónicos” y, si todavía, como ha sucedido en múltiples “eventos danzoneros nacionales”, la ocurrencia de fusionar a una Orquesta Sinfónica típica con una Orquesta Danzonera, esto para “apantallar” al público o para llenar espacio, de la misma manera, también hemos presenciado ocasionalmente la fusión de dos Orquestas Danzoneras, claro que en ambos casos una de ellas se come (musicalmente hablando) a la otra. En fin, en estos dos casos de fusión, el número de músicos no ha rebasado los cien.
A decir verdad, no estamos acostumbrados a presenciar “mega-orquestas”, a sabiendas que una Orquesta Danzonera oscila entre los 13 o 15 músicos o los famosos piquetes de constan de 5 elementos.
Con la idea contenida en el párrafo anterior, me es grato comentarles que en el mes de julio de 1921 en la Habana, Cuba, se dio lugar un hecho histórico singular, estamos hablando de una huelga de músicos (1), esta, en pro de una mejora salarial de las Orquestas de Cines. Este movimiento fue promocionado por La Solidaridad Musical de la Habana, teniendo como lugar el Parque Central y Trillo, donde se efectuaron con éxito conciertos gratuitos de música popular y clásica deleitando a los nutridos concurrentes.
No deja de sorprenderme el banquete musical que brindaron estos músicos huelguistas, solo nombraré algunas de las orquestas participantes en este movimiento de huelga: José “Cheo Belen Puig, Enrique Peña, Tata Pereira, Pablo Valenzuela, Félix González, Domingo Corbacho, Silva y Pachendo y Pablo Zerquera.
Con toda esta congregación de excelsos músicos, dio por resultado un hecho significativo, la conformación de una orquesta de más de cien músicos la cual fue dirigida por el músico, compositor y director de orquesta, el maestro Gonzalo Roig Lobo, ya me imagino ese magno evento pleno de calidad musical y hambre de justicia.
No faltará alguna “mente brillante” que se atreva a realizar esta idea como un reto para alcanzar otro “Record Guiness” concerniente al danzón.
Notas: 1.- Centenario del Danzón. Homenaje al XX aniversario de la Revolución Cubana. (FUENTE: BOLETÍN DANZÓN CLUB n° 98 - danzon_club@yahoo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO