viernes, 23 de septiembre de 2016

HACE 6 AÑOS, MUERE ANA KIRO, CANTANTE ESPAÑOLA, RECORDADA ESTRELLA GALLEGA, EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TRISTES NOTICIAS SE PRODUCEN EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010, CON LA MUERTE EN Mera, Oleiros, ESPAÑA, A LOS 68 AÑOS DE EDAD, A CAUSA DE UN PROLONGADO Y DOLOROSO CÁNCER, DE LA RECONOCIDA CANTANTE ESPAÑOLA, Ana Kiro. 
María Dolores Casanova González, MÁS CONOCIDA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA COMO Ana Kiro, HABÍA NACIDO EN Castañeda, Arzúa, ESPAÑA, EL 24 de enero de 1942, EN EL HOGAR de UN guardia civil, cuando tenía 19 meses la familia se trasladó a Pineda de Mar, en la Costa Brava, y después de un paréntesis en Cedeira, a una casa cuartel en pleno Paralelo de Barcelona. 
Allí, mientras trabajaba en una hilatura, comenzó a abrirse camino en la radio, hasta que la escuchó su padre y le prohibió seguir en la farándula. AUNQUE SUS ASPIRACIONES PROFESIONALES TUVIERON SU GÉNESIS EN BARCELONA, DONDE PRUEBA SUERTE COMO CANTANTE, AUNQUE NUNCA HABÍA PENSADO EN DEDICARSE AL ARTE, PERO LA MÚSICA LA FUE ABSORBIENDO Y MUY PRONTO FIRMABA CON EL SELLO BELTER Y SE LANZABA A GIRAS Y PRESENTACIONES EN TODO TIPO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN MEDIO DE UNA TRAYECTORIA QUE LA LLEVARÍA A GRABAR 32 ÁLBUMES. 
Ana Kiro LLEGÓ A OFRECER 100 CONCIERTOS AL AÑO, GRACIAS A LA ACOGIDA DEL PÚBLICO, AUNQUE SUS PRESENTACIONES EN EL SIGLO XXI HAN TENIDO QUE DISMINUIR DEBIDO AL ESTRÉS. En 1995 le hacen un homenaje en La Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia. RECORDANDO A ANA KIRO.